Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Las aseguradoras detectan intentos de fraude de clientes por valor de 131 millones

Las compañías 'cazan' casi 50.000 tentativas de engaño y se dispara el número de condenados por fingir y denunciar delitos inexistentes

Juan Antonio Marrahí

Martes, 10 de febrero 2015, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vecina de Nules acudió decidida al cuartel de la Guardia Civil. Fue el pasado 27 de diciembre. "Quiero denunciar un robo", expuso ante los agentes. "Me han quitado 3.500 kilos de naranjas". Ante esta declaración y la consiguiente denuncia, especialistas de la Benemérita se dirigieron al campo del supuesto hurto y allí comprobaron que todo era falso. "La recolección estaba realizada con corte de tijera por personal experimentado y autorizado. No había signo alguno de hurto". Dos semanas después, la mujer acabó detenida por denunciar en falso para tratar de engañar a su compañía de seguros.

La picaresca de tirar de póliza ilegalmente para aliviar deudas, dificultades económicas o simplemente cambiar el móvil viejo por uno superior va a más. La Policía Nacional lo sabe. La Guardia Civil también y, especialmente, las aseguradoras que han afinado sus cribas periciales a la caza de mentirosos. El sector cifra en más de 131 millones al año la cantidad que los valencianos intentan timar a sus compañías.

Así consta en el último informe interno sobre esta problemática, elaborado por la Asociación Nacional del Seguro (UNESPA) y a cuyos datos a tenido acceso LAS PROVINCIAS. El análisis habla de casi 50.000 intentos de fraude procedentes de asegurados valencianos durante 2013. El informe del año pasado todavía no se ha completado.

Uno de esos intentos fallidos fue el protagonizado por un vecino de Llíria de 36 años. Se presentó en el cuartel de la Guardia Civil y dijo que unos ladrones habían forzado su casa. Según su relato, los intrusos se apoderaron de joyas y electrodomésticos por valor de 850 euros. Cuando los agentes investigaron, nada cuadraba con los hechos descritos y acabó arrestado por simulación de delito.

Según fuentes de UNESPA, la Comunitat Valenciana es la cuarta región de España en la que más casos falsos se denuncian en relación a su población: 97 por cada 10.000 habitantes. Por delante aparecen Andalucía (122), Murcia (112) y Madrid (101). Y la mayoría de estos engaños son los referidos al automóvil: daños por impactos propios atribuidos a otros vehículos, raspaduras generadas por el propietario tras alguna abolladura para intentar repintar con cargo al seguro, denuncias de sustracción para cambiar piezas dañadas, simulación del robo del coche tras algún accidente con daños demasiado caros...

Las pólizas de vehículos fueron la base de 33.500 intentos de fraude en los que los asegurados valencianos reclamaban 74 millones de euros. Las coberturas relacionadas con seguros de hogar, responsabilidad civil, comercio o industria fueron empleadas ilegalmente en casi 13. 500 ocasiones por supuestos daños por valor de 40 millones.

El problema no es sólo para las compañías. También se ha convertido en una lacra para las fuerzas de seguridad. Como denunciar es un requisito indispensable para cobrar seguros por delitos, policías y guardias civiles acaban investigando casos que no han ocurrido.

Así lo explican fuentes policiales: "Se trata de una gran pérdida de tiempo en detrimento de asuntos realmente importantes. Hay varias técnicas para detectar los engaños y la mayoría de veces el asunto acaba con el denunciante arrestado, arrepentido, confesando la verdad y poniendo excusas relacionadas con problemas económicos".

Las sentencias judiciales reflejan el aumento de los casos. Según las estadísticas de condenados del INE, 469 personas fueron sentenciadas en la Comunitat por denuncias falsas en 2013, un 36% más que hace cinco años. Y la tendencia más clara, alerta UNESPA, es "el incremento de intentos de fraude con falsos atracos para robar el móvil, ya que se trata de un tipo de delito cubierto por muchos seguros de hogar".

A mediados de diciembre y en sólo dos días, la Policía Nacional arrestó a cinco personas que denunciaron haber sufrido atracos con el robo de sus teléfonos móviles en calles de Castellón. Mentían. Su intención era cobrar el seguro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios