Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

El fiscal apuesta por un juez de refuerzo en el caso Castor

El juzgado de instrucción número 4 de Vinaròs será el que averigüe si hubo delito en la tramitación de concesión del almacén de gas de Castellón

JOSÉ M. ORTUÑO

Lunes, 12 de enero 2015, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Castellón es plenamente consciente de que el proceso judicial para investigar lo sucedido en la planta de gas de Vinaròs será arduo y complicado, ya que cuenta con muchos implicados y se trata de una situación con un gran número de cuestiones técnicas difíciles de descifrar.

El fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, ya tiene en mente varias posibilidades en caso de que el juez designado por el Decanato necesite una ayuda extra para poder esclarecer los hechos y saber por qué se produjeron más de 500 seísmos en apenas un mes y medio, aunque según los informes del Instituto Geográfico y Minero (IGME) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) los causaron los procesos de inyección de gas colchón que llevó a cabo la empresa Escal UGS, anterior concesionaria del proyecto Castor, durante el verano de 2013.

Además, hay que tener en cuenta que la denuncia va dirigida a muchas personas de diferentes estamentos, lo que alargará todavía más un proceso ya de por si complicado. Deberán acudir a declarar los responsables del Ministerio de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de Zapatero que dieron el visto bueno al inicio del proyecto.

Asimismo, serán llamados cuatro expertos del IGME, el instituto que en su día firmó los informes para que pudieran empezar los trabajos. Y también los principales cargos de Escal, la empresa concesionaria que de momento insiste en que no tiene constancia de haber sido denunciada, puesto que no ha recibido aún notificación alguna.

A todo ello hay que añadir que, según ha podido saber este periódico, existen diversas organizaciones ecologistas defensoras del medio ambiente que también tiene la intención de entrar en el proceso judicial que se iniciará en breve.

Cuesta no tiene duda de que tendrá lugar «una investigación compleja y, obviamente, interesa que tenga un tramitación rápida, aunque eso es algo impredecible», admitió a LAS PROVINCIAS. Asimismo, reconoce que los juzgados de Vinaròs se encuentran (como suele ser habitual en los de buena parte de la Comunitat) con una importante carga de trabajo, por lo que está dispuesto «a poner los medios que tengo a mi disposición para tratar de ayudar».

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Comunitat (TSJCV), se dio a conocer ayer que será el juzgado de instrucción número 4 de Vinaròs el que se haga cargo del caso Castor, aunque de momento se encontraba de guardia, por lo que la causa está pendiente de ser registrada.

El fiscal jefe de Castellón considera que cuanto más gente o entidades interesadas formen parte del proceso, mayor será la dificultad para tomar declaración a todos, por ello está dispuesto a apoyar en lo que haga falta al magistrado que lleve la instrucción. «Pienso que será necesario ayudar al juez. Ideas a llevar a cabo todo el mundo tiene y nosotros también, pero hay que ser respetuoso con el ámbito de actuación de otras personas. Puedo saber qué hacer desde la Fiscalía, pero no entrar a gobernar en un juzgado», advirtió. Es decir, que debe ser el magistrado que se haga cargo de la causa quien decida si necesita apoyo. De todos modos, en este tipo de casos complejos, lo más habitual es añadir un juez de refuerzo, algo que no descartó Cuesta.

El proceso por parte de la Fiscalía de Castellón se inició el 4 de octubre de 2013, pocas horas después de uno de los mayores temblores, el que alcanzó los 4,2 grados en la escala de Richter. La Guardia Civil irrumpía en helicóptero en la plataforma marina del proyecto Castor. El ministerio público tardó más de un año en hacer oficial su decisión de denunciar. Incluso pidió una prórroga en abril para depurar las responsabilidades. Ahora, no tiene la intención de apartarse. «La Fiscalía va a estar pendiente de todo lo que ocurra y vamos a apoyar en todo lo que esté en nuestras manos al juzgado, aunque la iniciativa debe salir del juez», insistió Cuesta a este periódico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios