Una joven riojana se traslada a La Fe por la vacuna del papiloma

La adolescente lleva tres días ingresada en Logroño y en Valencia será examinada por un especialista

EFElogroño

La joven riojana que presuntamente está afectada por la vacuna del papiloma será trasladada el próximo día 15 al hospital La Fe de Valencia para someterse a un examen neurológico por un especialista en las dolencias que sufre, según ha explicado hoy a Efe su madre, Carmen Jiménez.

Jiménez ha añadido que, después de tres días de estancia en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, la dirección de este centro ha aceptado trasladar a la paciente a Valencia.

La joven, de 17 años, quien reside en la ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada, sufrió una crisis el pasado día 5, por lo que fue trasladada a las Urgencias del hospital logroñés, desde donde la devolvieron a su domicilio, según la relatado su madre.

Ha precisado que la joven regresó al centro médico cuatro días después y ha permanecido en Urgencias hasta hoy, fecha en la que la han derivado a la Unidad de Corta Estancia del hospital.

Jiménez ha relatado que, en todo este tiempo, los facultativos riojanos consideran que la menor tiene un "trastorno de conversión" y que "ella misma es la responsable" de los síntomas que presenta, como convulsiones y falta de sensibilidad en las piernas; mientras que la familia defiende que su estado es consecuencia de la vacuna.

Por ello, ha dicho, "ha estado sin ningún tratamiento este tiempo" y la familia se plantea denunciar judicialmente al Servicio Riojano de Salud (SERIS) por "omisión del deber de socorro".

También se ha referido a que la familia de la menor ha mantenido un encuentro con la dirección del hospital, en el que se ha acordado el traslado de la joven a Valencia, donde la atenderán en el Servicio de Neurología del Hospital La Fe.

"Hemos oído hablar de que en ese servicio hay un especialista en patologías raras que ya ha atendido a otra afectada por la vacuna del papiloma", ha concluido la madre de la joven.

Esta familia riojana ha conseguido que, por primera vez en España, un juzgado admita a trámite una denuncia penal por las presuntas lesiones causadas por la vacuna del papiloma humano en esta joven, que tiene 17 años y que fue vacunada cuando tenía 12.

Desde entonces, ha sufrido diferentes crisis, algunas de ellas con parálisis, y ha quedado con un 33 por ciento de minusvalía.

Por su parte, en la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja han declinado hoy hacer declaraciones sobre este asunto.