Fallece Vicent Lluís Simó Santonja, decano de honor de la Real Academia

Fallece Vicent Lluís Simó Santonja, decano de honor de la Real Academia

Uno de los máximos defensores de la lengua y el derecho foral valenciano muere sólo un día después de cumplir los 82 años

D. GUINDO

Después de media vida dedicada a la defensa de lo valenciano y, sobre todo, de «la lengua de su abuelo», Vicent Lluis Simó Santonja, histórico notario y decano de honor de la Real Academia de Cultura Valenciana, fallecía ayer, sólo un día después de cumplir los 82 años de edad. Por expreso deseo de la familia, el acto de sepelio tendrá lugar en la más estricta intimidad.

ALGUNOS DETALLES

Publicaciones. Casi medio centenar de obras jurídicas, 16 de temática valenciana, y decenas de ensayos, poemas y novelas.

Premios. Recibió los galardones de Orue Plaza, Senyera, Cerdà Reig, Negri, Ausias March, Albarracín y Fundación Aequitas.

Cargos. Decano Honorario del Colegio Notarial de Valencia y Presidente Honorario de la Comisión de Derechos Humanos de la UINL.

Simó Santonja era una hombre «con una cultura vastísima» y contaba con una «mente privilegiada», como lo describía ayer el decano de la RACV, Enrique de Miguel, quien recalcó su papel en la citada academia, por la que «se desvivió» durante 41 años de su vida. «Me dejaba impresionado, siempre tenía el consejo perfecto. Supone una pérdida tremenda», añadió el decano, que avanzó que ya están preparando un acto para homenajear su memoria.

El director de la sección de Lengua y Literatura Valenciana de la RACV, Voro López, recalcó que Vicent Lluis «ha sido siempre un patriota valenciano y un firme defensor del derecho foral valenciano». Recordó que este el decano de honor «estaba siempre muy orgulloso de su valenciano de Alcoy, que aprendió más de su abuelo que de su padre, y tenía una fonética estupenda». Precisamente este apego a la lengua valenciana le llevó a que nunca quisiera formar parte de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), como subrayó López. «Él nunca quiso ser miembro porque ese no era el valenciano que había aprendido en su pueblo, del que estaba orgulloso».

Desde Lo Rat Penat, institución de la que formaba parte a través de su Junta de Gobierno, también lloran su pérdida. El presidente de la entidad, Enrique Esteve, lamentaba que, «con el fallecimiento de Don Vicente Simó Santoja perdemos a uno de los valencianos más ilustres e importantes de la cultura valenciana, a la que se entregó en cuerpo y alma». Con esta pérdida, añadió, Lo Rat Penat «se encuentra huérfano porque pierde a un amigo y también a un miembro de su Junta de Gobierno de los últimos años». «Estoy seguro que por sus características y por ser un hombre de fe sabrá desde donde esté seguir haciendo lo que ha hecho siempre aquí en la tierra, que ha sido trabajar por y para el bien de la auténtica lengua valenciana, de nuestra historia y de todo el patrimonio cultural del pueblo valenciano», subrayó.

Vicent Lluis Simó Santonja nació en Alcoy el 16 de noviembre de 1932 y se licenció en Derecho por la Universitat de València en 1955 para doctorarse dos años después. Ejerció de notario y hasta su fallecimiento ha presidido tanto la Corte de Arbitraje de Valencia como la sección de Agricultura de la Comisión de Codificación del Derecho Civil Valenciano. Escribió más de 300 artículos en prensa y un centenar de libros.