Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia

Una veterana de la guerra de Irak hablará en la UV del acoso sexual que sufrió

Wendy Barranco ofrece el lunes una conferencia en el Aula Magna del edificio de La Nau

PPLL

Viernes, 24 de octubre 2014, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exsoldado del ejército de los Estados Unidos y veterana de la guerra de Irak Wendy Barranco, que declaró ante el Congreso sobre el acoso sexual que sufrió en la fase de instrucción y en su destino militar, ofrecerá el próximo lunes una conferencia en la Universitat de València.

"Irak: experiencia de la guerra y el sexismo desde dentro" es el titulo de la conferencia que impartirá en el Aula Magna del edificio de La Nau, dentro de la programación del Forum de Debats de la Universitat, según un comunicado de la institución académica.

Según las fuentes, Wendy Barranco sufrió acoso de manera diaria, "con el miedo al cuerpo" y con la "sensación" de que nadie la creería. Sobrevivió "porque se trataba de sobrevivir" y sabía que si decía algo "tendría consecuencias".

La exsoldado, de origen mexicano, sufrió " agresiones y abusos específicamente por ser mujer, recibidos en entrenamientos militares así como en favores sexuales exigidos en su puesto de trabajo", señalan las fuentes.

Wendy Barranco inmigró de manera ilegal a los Estados Unidos y a los 17 años se incorporó al Ejército como una vía de posible integración y formación para ser soldado y enfermera, pero a los 20 años se vio embarcada en una guerra de ocupación a miles de kilómetros de su ciudad.

Durante su intervención se podrá escuchar el relato de su experiencia en el ejército y de cómo se convierte en una resistente anti-guerra y activista entre otras organizaciones de Iraq Veterans Against War (IVAW).

La tarea de IVAW, creada en 2004 por un grupo de veteranos de Irak, se centra en la retirada inmediata del apoyo militar a las guerras de Irak y Afganistán, en dar plena cobertura social para los veteranos que vuelven de la guerra y compensaciones para el pueblo iraquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios