Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El Ejército se alía con la Universidad

El Ejército se alía con la Universidad

El Ministerio de Defensa firma un convenio con la Católica para acercar la cultura militar a los estudiantes, crear equipos mixtos de investigación y nutrirse de expertos civiles

J. A. Marrahí

Martes, 21 de octubre 2014, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ejército y universidad nunca habían caminado tan juntos. La Universidad Católica de Valencia firmó a principios de este mes un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa que prevé, entre otros aspectos, acercar la cultura militar a los estudiantes, abrirles las puertas a demostraciones y ejercicios castrenses y, lo que es más relevante, crear equipos mixtos de investigación y nutrirse de expertos civiles académicos que incluso podrían movilizarse con las tropas en misiones reales.

Además de una voluntad gubernamental para acercar el mundo militar a los más jovenes, la iniciativa responde a una de las prioridades marcadas por la OTAN a sus cuarteles más importantes, entre ellos el de la OTAN en Bétera. Se trata del denominado enfoque global de las operaciones: superar las consideraciones puramente militares de las misiónes para ir más allá y planificarlas prestando más atención que nunca a cuestiones como religión, sociología, costumbres étnicas, economía. Y es aquí donde Defensa prevé nutrirse en delante de destacados miembros de la comunidad docente o investigadora que aporten conocimientos para tomar decisiones militares.

Ese intercambio de sabiduría es ya una realidad. Por ejemplo: en la reciente cumbre de Gales, la OTAN estableció que un ataque cibernético a un país miembro tendrá el mismo calibre que una invasión con tropas o el lanzamiento de un misil. Es decir, el país atacado podría invocar el célebre artículo 5 que marca la esencia de la colaboración y apoyo entre los aliados. Este será el argumento de partida de las jornadas que expertos del cuartel de Bétera y de la Católica preparan para los próximos 28 y 29 de octubre bajo el título 'La Ciberamenaza y la Cumbre de Gales de la OTAN. Prensa, Seguridad y Defensa'.

Organizadas por el comandante Juanjo Crespo, constarán de una primera fase teórica en la UCV. La parte práctica se realizará en las instalaciones militares de Bétera. Se abordarán cuestiones como la política y la comunicación, la sociedad de la información y la seguridad, las ciberamenazas y el dilema entre comunicación y seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios