Piden al Parlamento Europeo que suspenda las prospecciones

EP/REDACCIÓN CASTELLÓN.

La empresa Cairn Energy tiene la intención de sondear el fondo del Mediterráneo valenciano para saber si hay hidrocarburos, una circunstancia factible teniendo en cuenta que el proyecto Castor se construyó en lo que anteriormente fue un pozo petrolífero que estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 80. De momento cuenta con todos los requisitos para llevarlo a cabo, pero no ha encontrado detractores.

Así, la Plataforma Petroli No, Columbretes Netes va a presentar en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una solicitud pidiendo la suspensión de la búsqueda de petróleo en el entorno de las Islas Columbretes, según informaron ayer a través de un comunicado. Los miembros de esta asociación y las diversas organizaciones que la apoyan escenificarán la firma de esta petición hoy en la plaza Santa Clara de Castellón.

En el escrito que enviarán se solicitará a la Comisión Europea un «estricto» control en el cumplimiento del Derecho comunitario en defensa del medio ambiente y de los recursos biológicos marinos, así como que se inste al Gobierno español a la suspensión de los expedientes de autorización para las prospecciones o explotación de hidrocarburos en el Golfo de Valencia.