Borrar
Procesión cívica del año pasado.
Los honores a la Senyera y la Procesión Cívica, actos centrales del 9 d'Octubre

Los honores a la Senyera y la Procesión Cívica, actos centrales del 9 d'Octubre

El portador de la bandera será el concejal socialista Salvador Broseta

ep

Martes, 7 de octubre 2014, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia celebrará un año más el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, con diferentes actos que estarán marcados por los honores debidos a la Real Senyera y por la Procesión Cívica que recorrerá las calles de la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La conmemoración del aniversario de la entrada en Valencia del Rei Jaume comenzará oficialmente con la inauguración de la exposición 'Junt a la Senyera', en el salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, donde todos los valencianos podrán acercarse a este real emblema desde las 11.00 y hasta las 20.00 horas del miércoles.

El día previo al de la Comunitat Valenciana la Orquesta de Valencia también interpretará un concierto en el Palau de la Música y se celebrará el tradicional festival de pirotecnia organizado por la Diputación Provincial de Valencia con la colaboración del Ayuntamiento.

La jornada del día 9 comenzará a las 11.30 horas, con la recepción de la Corporación, Autoridades e invitados al festejo. A las 11.45 horas se dará lectura al Decreto de Alcaldía y se procederá a la entrega de La Senyera en el Archivo Municipal.

Inmediatamente después, a las 12.00 horas, se procederá a bajar a la calle a la Real Senyera desde el edificio Consistorial, con honores de ordenanza. Los representantes de los gobiernos Autonómico y Local, así como la numerosa participación ciudadana, arroparán la salida de la histórica enseña a las calles, y le rendirán el correspondiente homenaje como símbolo de unión y de convivencia.

El portador de La Senyera será, este año, el concejal socialista, Salvador Broseta, según la resolución emitida por la Alcaldía, a quien acompañarán los representantes de la Corporación portando los cordones de la insignia.

Una vez dispuesta la comitiva en la plaza del Ayuntamiento, la procesión recorrerá la calle San Vicente hasta llegar a la plaza de La Reina. Allí la histórica bandera hará su entrada en la Catedral por la Puerta de Los Hierros, y permanecerá en la sede metropolitana durante la celebración de un 'Te Deum'.

HOMENAJE INSTITUCIONAL

Tras el oficio religioso, La Senyera continuará su recorrido protocolario desde la Puerta de Los Apóstoles. A través de la puerta gótica de la catedral, será llevada hasta la plaza de la Virgen, para continuar por la calle Caballeros y llegar al Palau de la Generalitat, donde será objeto de un homenaje institucional.

Una vez terminada la recepción en la sede del Gobierno autonómico, la procesión dará una vuelta al Palau de la Generalitat, y continuará hacia la plaza de Alfonso el Magnánimo por las calles Batlía, Almudín, Harina, plaza del Arzobispo, Barchilla, plaza de la Reina y calle de la Paz.

Al llegar a la plaza de Alfonso el Magnánimo, se realizará la tradicional ofrenda de coronas de laurel ante la estatua de Jaume I el Conqueridor. La duración del recorrido de la procesión y de los actos solemnes se ha calculado en dos horas, aproximadamente, por lo que se prevé que la Real Senyera volverá al Ayuntamiento hacia las 14.00 horas, por las calles del Pintor Sorolla y de Las Barcas. Una gran 'mascletà' pondrá punto final a los actos conmemorativos.

La procesión estará encabezada por miembros de la unidad montada de la Policía Local y, como todos los años, contará con la participación de representantes de los gremios, asociaciones culturales y entidades profesionales, partidos políticos, órdenes civiles y militares, alcaldes de barrio, diputados provinciales, de Les Corts Valencianes y de Las Cortes Españolas, Corporación Municipal y Consell, así como las cinco primeras autoridades. Agentes de la Policía Local cerrarán la comitiva.

DANZA, MÚSICA Y MOROS Y CRISTIANOS

Por la tarde, a las 16.00 horas en la plaza de la Virgen se celebrará una 'dansà popular' y se interpretarán 'cançons valencianes', a cargo de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana; y a las 17.00 horas comenzará la 'Entrà de moros i cristians' Ciudad de Valencia".

Este desfile se iniciará en la Glorieta y tras recorrer la calle de la Paz y San Vicente, llegará hasta la plaza del Ayuntamiento para disolverse en Marques de Sotelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios