Borrar
Vagón cubierto de grafitis.
Los grafiteros atacan ocho trenes cada mes en la Comunitat

Los grafiteros atacan ocho trenes cada mes en la Comunitat

Renfe mejora las técnicas para limpiar las pintadas en los vagones que sufren los actos vandálicos

Juan Antonio Marrahí

Martes, 7 de octubre 2014, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de ocho trenes se convierten cada mes en lienzos para grafiteros en instalaciones ferroviarias de la Comunitat Valenciana. Pese a ser una cifra relativamente elevada, se ha reducido en los últimos años gracias al incremento de la videovigilancia, que permite a los equipos de seguridad de Renfe actuar a tiempo antes de que los pintores urbanos acaben llenando con sus sprays el exterior del vagón.

Según fuentes de la empresa ferroviaria, se trata, en la mayoría de los casos, de grafitis de pequeño tamaño que no suelen sobrepasar los dos o tres metros de extensión pero que logran dejar inutilizado el vagón hasta que el personal de limpieza y pintura le devuelve su aspecto original.

Ante la acción de los grafiteros, Renfe trabaja con una norma: los trenes pintados no deben estar en circulación. Además de una cuestión estética, se pretende evitar el efecto de publicidad de la pintada, conscientes de que puede servir de reclamo para otros aficionados al spray clandestino. En los últimos años, se han perfeccionado las técnicas de limpieza hasta lograr una pintura de tren que permite lavar los trazos invasores sin arrancar la capa original de color que cubre el convoy antes de verse dañado.

Los grafitis en trenes de la Comunitat suelen ser de noche y con el tren detenido, y tienen una mayor incidencia en Alicante. Hace pocas semanas, la Policía Nacional arrestó a diez activos grafiteros acusados de causar daños por valor de 600.000 euros con pintadas en 168 trenes por toda España. Actuaban con el método del palancazo: parar ferrocarriles en marcha para, en pocos minutos y actuando en grupo, grafitear superficies de hasta 50 metros cuadrados. Fuentes de Renfe descartaron que la banda haya actuado con este sistema en tierras valencianas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios