Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El cardenal, en la Catedral.
Antonio Cañizares toma posesión como arzobispo de Valencia

Antonio Cañizares toma posesión como arzobispo de Valencia

El cardenal afirma en la homilía que la fe se ve sometida a «pruebas extremas»

EUROPA PRESS / efe

Sábado, 4 de octubre 2014, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo electo de Valencia, ha tomado esta mañana posesión de la archidiócesis en una solemne misa que ha comenzado a las 11 horas en la Catedral y que ha sido concelebrada por cinco cardenales, 15 arzobispos y 40 obispos.

La misa ha sido presidida por el nuncio Apostólico de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, en el inicio de la celebración, hasta el momento que tome posesión el cardenal Cañizares. Previamente al comienzo de la eucaristía en la Catedral, el purpurado ha acudido a la Basílica de la Virgen de los Desamparados a venerar a la patrona de Valencia.

«Pruebas extremas» a la fe

El cardenal ha afirmado hoy en la homilía de su toma de posesión como arzobispo de Valencia que estamos atravesando tiempos "nada fáciles" en los que la fe está siendo sometida "a pruebas extremas".

Durante la misa celebrada en la Catedral de Valencia, Cañizares ha dicho que en "esta marcha oscura por el desierto de tiempos de increencia y de una cultura de muerte, Cristo sigue viviendo en nosotros", y ha añadido que Dios "no abandonará a los hombres".

El nuevo arzobispo, que sustituye a Carlos Osoro, asegura que no lleva "ningún programa pastoral previo" a la Archidiócesis de Valencia, y que continuará "el camino que está en marcha".

Ha afirmado que quiere vivir "sin buscar para nada reconocimientos de ningún tipo ni defendiendo ningún interés que no sea el del Evangelio y la atención a los hombres, especialmente los predilectos del Señor, que son los pobres, los últimos, los pecadores, los indefensos, las víctimas de cualquier violencia o agresión, los enfermos, los débiles y sencillos".

La misa del cardenal Antonio Cañizares, natural de la localidad valenciana de Utiel, ha estado presidida por el nuncio apostólico del Papa en España, Renzo Fratini, y ha sido concelebrada por cinco cardenales, 48 arzobispos y obispos y cientos de sacerdotes de la diócesis, ha informado el Arzobispado.

Han concelebrado la misa cardenales como Antonio María Rouco Varela, arzobispo administrador apostólico de la diócesis de Madrid, y el anterior arzobispo de Valencia Carlos Osoro, nombrado arzobispo electo de Madrid, ha participado en el acto religioso.

Representantes del ámbito político han asistido a la misa en la Catedral, entre ellos el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, el presidente de Les Corts, Juan Cotino, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, varios consellers y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Los expresidentes del Gobierno valenciano Francisco Camps y Eduardo Zaplana también han participado en la misa, así como los exministros Ángel Acebes y José Bono.

Antes de la homilía, Antonio Cañizares ha visitado la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde ha firmado en el libro de oro y ha regalado a la patrona de Valencia la cruz pectoral del día en que fue designado cardenal por el Papa Benedicto XVI, el 24 de marzo de 2006.

En su dedicatoria, ha pedido a la Virgen que le ayude a ser "obispo, padre, pastor y hermano de los pobres, de los últimos".

Al finalizar la visita a la Basílica, la comitiva ha recorrido la calle del Miguelete para llegar a la Catedral donde se ha celebrado la toma de posesión del arzobispo.

La Catedral ha recuperado para el acto de hoy la entrada del siglo XV a la capilla del Santo Cáliz tras su restauración, que aún no ha finalizado, y ha renovado totalmente su sistema de megafonía, con nuevos altavoces de tecnología digital que proporcionan un mejor sonido.

La seo ha instalado ocho pantallas de 50 pulgadas para que los fieles pudieran seguir la ceremonia de toma de posesión y la misa, y ha habilitado 1.500 sillas plegables colocadas en las naves laterales para aumentar el aforo de la Catedral, cuya capacidad en los bancos es de 700 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios