El incendio del Montgó quema el cabo de San Antonio y las llamas llegan al puerto de Xàbia

Las llamas amenazan las viviendas ubicadas en la zona de las Rotas de Dénia. :: tino calvo/
Las llamas amenazan las viviendas ubicadas en la zona de las Rotas de Dénia. :: tino calvo

El fuego arrasa el parque natural y obliga a desalojar a 1.800 personas

C. PASTOR/B. ORTOLÀ DÉNIA.

Las llamas se cebaron ayer con el parque natural del Montgó y dejaron varias casas calcinadas, unas 1.800 personas desalojadas y un centenar que tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, desplazado a la zona, donde ha mantenido una reunión en el Puesto de Mando Avanzado, ha señalado que el origen del fuego parece situarse en "zona urbana" aunque pero todas las hipótesis están "abiertas", incluso una posible negligencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fabra ha explicado que se ha declarado la alerta 3 y ha añadido que si las condiciones "no cambian", el fuego podría estabilizarse durante la mañana. Asimismo, ha subrayado que ninguna persona ha tenido que ser atendida por inhalación de humo ni por quemaduras y ha añadido que algunos vecinos ya han vuelto a sus casas y confían en que durante la mañana puedan regresar todos.

El incendio no se encuentra ni perimetrado ni controlado y el principal foco del fuego se encuentra cerca del Club Náutico de Xàbia. Los trabajos de extinción se centran en las zonas escarpadas, de barranco y de difícil acceso para acotar el fuego.

A la 1 de la madrugada ha habido un cambio de viento y el fuego que estaba localizado en el Barranc del Monyo ha virado y se ha ido hacia la zona de San Antonio y hacia el puerto de Xàbia, donde se encuentra en estos momentos el fuego, llegando incluso al restaurante del Tangó. Ante esta situación, hubo que desalojar 140 chalés (240 personas) como medida de prevención e igualmente se tuvo que desalojar la zona de la Cuesta de San Antonio y La Caleta.

El alcalde de Xàbia ha asegurado que el espectáculo «es dantesco» y que nunca se había visto un incendio de esta magnitud. El conseller de Gobernación Luis Santamaría desconoce las causas del incendio y la superficie quemada, pero ha reconocido que se trata de un «incendio muy importante».

El Gobierno envía 5 helicópteros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado cinco medios aéreos a Alicante para apoyar a la Comunitat Valenciana en la extinción del incendio forestal.

En total, quince medios aéreos, además de numerosos efectivos terrestres, participan en las tareas para combatir las llamas.

En concreto, el Ministerio de Agricultura ha desplazado a esa zona dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Manises (Valencia).

Otros dos aviones anfibios de 3.100 litros, provenientes de las bases de Torrejón (Madrid) y Zaragoza, y un helicóptero bombardero de 4.500 litros, de la base de Caravaca (Murcia), también trabajan, como medios aéreos enviados por el Ministerio de Agricultura, en la lucha contra las llamas,

El Ministerio acaba de enviar, además, un avión de comunicaciones y observación, que graba imágenes aéreas y con infrarrojos del incendio, y una unidad móvil de meteorología y transmisiones en apoyo del puesto avanzado de extinción.

Estas imágenes son de gran utilidad para conocer el perímetro del incendio, especialmente en la zona afectada, en la que se encuentran diversas urbanizaciones, indica la nota de prensa del Ministerio.

Según el comunicado, "el incendio, de categoría 2, ha afectado al parque natural del Montgó, llegando hasta los acantilados del cabo de San Antonio".

La nota de prensa señala que "las labores de extinción se están viendo complicadas por las altas temperaturas y el fuerte viento de poniente".

El presidente de la Generalitat ha llegado alrededor de las 10 de la mañana para informarse sobre el estado del incendio. Fabra ha señalado que ya han sido desalojadas 1.800 personas en total y ha confirmado que están trabajando 15 medios aéreos que están tratando de estabilizar el fuego y se espera que puedan lograrlo a lo largo de la mañana porque las condiciones meteorológicas son favorables, pese al intenso calor.

En la zona ya trabajan medios aéreos y una unidad de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y esta tarde se sumará otra más.

Las 1.000 personas desalojadas de la zona de Las Rotas han regresado a sus casas y han podido comprobar cómo el fuego había arrasado los jardines y la zona forestal, así como dos casas que han resultado afectadas. La gente desalojada de La Plana, en el cabo de Sant Antonio también volvió a sus casas anoche.

La gente no ha acudido en masa al pabellón y al centro social, lugares habilitados para recibir ayudar, ya que la mayoría tiene una primera vivienda en el centro urbano. Los vecinos de Xàbia apenas han pegado ojo ya que se han pasado toda la noche observando cómo ardía el cabo de San Antonio y cómo el fuego se acercaba a la zona del club naútico.

Medios aéreos desplegados

Un total de 12 medios aéreos se han incorporado este viernes, de forma escalonada, a las tareas de extinción del incendio en el Parque Natural del Montgó (Alicante), y los primeros cinco lo han hecho desde las 7.30 horas.

Los primeros medios aéreos han sido tres helicópteros y dos air tractors y después se irán incorporando un helicóptero más, otros cuatro air tractors y dos aviones 'foca' del Ministerio de Medio Ambiente.

En la extinción han trabajado estas noche siete brigadas emergencia y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de 93 efectivos del Consorcio Bomberos Provincial con 23 vehículos y cuatro patrullas de la Policía de la Generalitat, entre otros.

En pleno corazón del parque natural

El sonido de las ambulancias, los bomberos y la policía inundaron ayer las calles de Dénia y Xàbia en el que ha sido el peor incendio del verano en la comarca de la Marina Alta y en el que tuvo que intervenir la Unidad Militar de Emergencia (UME).

El fuego, que al parecer fue intencionado pues se originó por varios focos, comenzó sobre las 16 horas en pleno corazón del parque natural, en la Plan de San Jerónimo, justo en el conocido como camí de la Serpeta, junto a los molinos. Las llamas, avivadas por el fuerte viento, se propagaron de inmediato hacia la Torre del Gerro, en el término municipal de Dénia, por lo que las fuerzas de seguridad tuvieron que cortar el acceso de vehículos en la carretera de Las Planas, tanto en Dénia como en Xàbia, debido a la virulencia de las llamas que pasaban de un lado a otro de esta vía.

Desalojo de viviendas

Minutos después comenzaron los desalojos en el área de La Plana de San Jerónimo y en Las Rotas, en Dénia. En la zona de Xàbia, donde unas 500 personas tuvieron que dejar sus casas, se habilitó el Centro Social y el Club Deportivo para acoger a la gente, aunque a última hora de la noche ya pudieron regresar, según indicó el alcalde, José Chulvi.

En Dénia, la policía pidió que tanto a los alojados en los hoteles Las Rotas y Montgó como a los residentes en casas particulares de la Lloma del Castañar, la Torre del Gerro, la Punta Negra, El Trampolí, el Marge Roig y Arenetes que abandonasen su residencia y se dirigiesen hasta el pabellón Joan Fuster donde se habilitaron más de 300 camas. Este es el caso de un matrimonio de unos 60 años, que estaba alojado en el hotel Montgó. «Nos desalojaron con tanta rapidez que no hemos podido coger nuestras pertenencias ni hablar con recepción para poder alojarse en otro hotel. Estamos totalmente desamparados», dijeron.

El viento impide controlar el fuego

Alrededor de las 20 horas el fuego parecía controlado, según fuentes del parque de bomberos. Pero no fue así, porque de inmediato el viento cambió e hizo que las llamas se reavivasen por completo.

La espesa humareda hizo que los servicios sanitarios tuviesen que atender a un centenar de personas por problemas respiratorios en el puesto de mando avanzado que se instaló en el restaurante Mena. Otros, como ocurrió con trabajadores del hotel Les Rotes, fueron trasladados hasta el centro de salud para ser tratados por inhalación de humo.

La Unidad Militar de Emergencia llegó pasadas las 22 horas para trabajar en Las Rotas. El objetivo era evitar que el fuego atravesase la carretera y acabase con toda la masa forestal del Montgó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos