El TSJ obliga a Educación a decir qué colegios tienen amianto

REDACCIÓN/EP

valencia. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha obligado a la Conselleria de Educación a entregar a Esquerra Unida la documentación solicitada sobre la relación de centros educativos que tienen fibrocemento en sus instalaciones, un material bajo el que suele estar oculto el amianto, de alta toxicidad.

En un comunicado, la coordinadora general de la formación, Marga Sanz, ha señalado que esta es la sexta vez que el grupo parlamentario tiene que recurrir al tribunal valenciano para que no le «escondan» información. Además, ha indicado que el fallo impone al departamento de María José Català el pago de las costas del proceso.

«Peligrosidad cancerígena»

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos han denunciado en reiteradas ocasiones la existencia de alrededor de 40 colegios públicos con cubiertas de fibrocemento deterioradas en la Comunitat.

El mes pasado, el AMPA del colegio de Educación Infantil y Primaria Doctor López Rosat pidieron la retirada del techado de fibrocemento (amianto) del centro escolar por su «alta peligrosidad cancerígena». Denunciaron que el techo, de más de 40 años de antigüedad, está agrietado y muy deteriorado.

Tras la sentencia del TSJCV, Marga Sanz lamentó la «opacidad» de la Conselleria de Educación y advirtió de que a la consellera «se le van acumulando las sentencias», dado que son seis ya las que dan la razón a EUPV.

Fotos

Vídeos