Urgente Korir y Jepkosgei ganan el Maratón: Sin plusmarca masculina, pero con récord de la prueba y mejor marca mundial del año femenina

Barberá y Fabra muestran su «gratitud y reconocimiento» al Rey

Según Barberá, «esto es la excelencia de la Monarquía frente a cualquier otra aventura que no permite esta sucesión con la normalidad constitucional y ciudadana como la que se debe ocurrir»

Isabel Domingo

Lunes, 2 de junio 2014, 14:02

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado esta mañana "su gratitud y reconocimiento a la figura del Rey que supo, en momentos difíciles, liderar la transición española hacia la España de las libertades". En una declaración ante los medios de comunicación, la alcaldesa ha señalado que "debemos todos los españoles, por encima de que todos tenemos virtudes y defectos, hacer una labor de reconocimiento y de gratitud".

Publicidad

Barberá, que también ha hecho mención en su discurso a las figuras de Torcuato Fernández-Miranda y de Adolfo Suárez, ha comentado que respeta la decisión de Su Majestad "porque es personal". Asimismo, ha querido "tener un reconocimiento especial, con humildad, por el trato afectivo y entrañable que siempre ha tenido hacia mi persona". La primera edil de Valencia ha alabado la figura del Príncipe Felipe haciendo alusión a la "esperanza y futuro" que representa y resaltando su "excelente preparación y gran solvencia".

Por último, ha señalado que "en estos momentos importantes para un país de cambio sustancial en la Jefatura de Estado se ve, se visualiza y se pone sobre la mesa la importancia de la Monarquía". Según Barberá, "esto es la excelencia de la Monarquía frente a cualquier otra aventura que no permite esta sucesión con la normalidad constitucional y ciudadana como la que se debe ocurrir", ha apuntado. "Este es el gran valor, la bondad y la importancia de la Monarquía en la esencia suya, que es la sucesión en la Jefatura del Estado, que es el primer cargo de un país, con absoluta normalidad".

Su acercamiento a Iberoamérica, su papel de embajador por el mundo y la ayuda a las empresas españolas son algunos de los valores del monarca que ha querido destacar Barberá. "Todos los españoles le debemos la labor de reconocimiento y gratitud", ha finalizado Barberá.

Fabra habla de "respeto"

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado la voluntad del Gobierno autonómico y del pueblo valenciano de transmitirle "el respeto, reconocimiento y, sobre todo, la admiración" y agradecerle "la enorme muestra de generosidad y patriotismo mostrada".

Publicidad

El jefe del Consell resalta, en un comunicado, que "el Rey Don Juan Carlos I ha conseguido, en estos 39 años, construir un país y una monarquía sólida y de futuro".

"Los valencianos y los españoles nos sentimos muy orgullosos de nuestro monarca, porque ha sido el primer español en defender nuestros intereses, dentro y fuera de nuestras fronteras, y un fuerte impulsor de la libertad, la paz y la democracia", subraya Fabra .

El 'president' además ha asegurado que el futuro se afronta "con tranquilidad". "Porque somos conscientes -ha dicho- de que el Príncipe de Asturias va a seguir el legado de nuestro monarca y que, dada su excelente formación, dirigirá la Jefatura de Estado con garantías".

Publicidad

También se ha manifestado el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, quien ha reconocido al monarca "todo el trabajo y la labor que ha hecho". "Es una persona que pasará a la historia de España porque trajo la democracia a este país y le ha dado una gran estabilidad y un desarrollo democrático como nunca habíamos tenido".

En la misma línea, le ha deseado al futuro jefe del Estado, el Príncipe Felipe, que "tenga tanto éxito como su padre y siga manteniendo esta democracia que hay, que es la mejor época de la historia de España que hemos vivido".

Publicidad

"Muchísimas gracias al Rey Juan Carlos por darnos la mejor época de la historia de España, sin ninguna duda, donde los españoles más libertad hemos tenido y más nos hemos desarrollado económicamente, que también es importante, no solo la libertad sino también el bienestar de todos los ciudadanos", ha rematad Buch.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad