Quart

Terminan cuatro proyectos de fondos europeos

Visita al parque Puerta del Turia. /LP
Visita al parque Puerta del Turia. / LP
El eje Trafalgar-Villalba de Lugo, la pista #de skate y el parque Puerta del Turia, están acabados
Quart

El Ayuntamiento de Quart de Poblet es uno de los beneficiarios de la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que más ha avanzado en la ejecución de las operaciones previstas. Se trata del gran reto para el municipio en los próximos años y, a fecha de hoy, el balance es más que satisfactorio, puesto que el Ayuntamiento ha concluido ya cuatro de los proyectos.

El primero ha sido la remodelación integral del eje viario Trafalgar/Villalba de Lugo, una de las principales arterias de Quart de Poblet, que ha sufrido una transformación espectacular, convirtiéndose en un espacio de tráfico calmado, que favorece el paseo y, por tanto, revitaliza la actividad comercial, muy presente en la zona; un espacio accesible e inclusivo, con parque infantil y otro de juegos saludables, favoreciendo la interacción social, en el que se ha buscado la sostenibilidad y el ahorro en las redes de suministros, introduciendo además puntos limpios con contenedores soterrados y espacios verdes.

Esta actuación, realizada en dos fases, es una de las buenas prácticas dentro del proyecto Feder-Edusi, en la que se incide en la participación ciudadana, ya que se constituyeron sendas comisiones ciudadanas para el seguimiento de las obras.

También es una buena práctica el nuevo parque de skate, que supone la segunda fase del proyecto del parque recreativo deportivo de la calle Roll de les Eres, inaugurado el año pasado. La clave del éxito es que en su diseño y construcción han participado skaters.

Desde el punto de vista de la accesibilidad, es muy importante la construcción del Parque Puerta del Turia, una operación ya concluida, que supone hacer accesible la entrada al río desde las calles José Mestre Descalç y Reverendo Pedro García Cerdá y que la ciudadanía lo votó en el proceso de presupuesto participativo de 2018. Los trabajos han consistido en la construcción de una rampa para acceder tanto al nuevo parque como a las riberas del Turia, salvando el desnivel existente y unas escaleras. Asimismo, se ha creado una zona verde con arbolado y una de juegos infantiles, y entre ambas, hay bancos y muretes que sirven como asiento.

En total, todos estos proyectos suman una inversión de dos millones de euros. Además de estas operaciones, el Ayuntamiento tiene aprobadas otras cinco. La Edusi de Quart de Poblet, de la que es director ejecutivo el teniente de alcalde, Juan Medina, tiene un presupuesto de 9.900.176 euros. La mitad los aporta el fondo europeo Feder y el resto el Ayuntamiento.

============VO.CM08 Pie de foto (131550120)============

Visita al parque Puerta del Turia. LP

Fotos

Vídeos