Godelleta denuncia que se queda fuera del plan de mejora de los barrancos
La alcaldesa Pardo considera prioritario reformar cuatro ramblas que afectan a grupos de casas diseminadas donde viven 2.100 personas
La alcaldesa de Godelleta, María Amparo Pardo, alertó este martes de la exclusión del municipio del llamado Plan para la Recuperación aprobado por el Ministerio ... de Transición Ecológica y que debe marcar las principales obras hidráulicas después de la dana de octubre.
Publicidad
Pardo habló de los barrancos de Juncar, Murtal, Moro y Pelos como los grandes ausentes de un plan millonario que marcará las inversiones del Gobierno las próximas décadas en la provincia de Valencia. El documento ha terminado el plazo oficial de exposición al público, aunque la Confederación del Júcar anunció que lo ampliaba algo más.
En todo caso, la primera edil explicó que las mejoras en estas cuatro ramblas, sobre todo la mejora de la conexión entre los barrancos de Juncar y Murtal, son «imprescindibles» para reforzar la seguridad de unas 2.100 personas que viven en un total de 28 urbanizaciones o diseminados en el municipio. El pasado 29 de octubre, Godelleta sufrió unos daños tremendos, en los que los grupos de chalés tuvieron especial protagonismo. El Ministerio de Política Territorial concedió 16,79 millones de euros para la reconstrucción de infraestructuras municipales, lo que da una idea de los destrozos.
La primera edil se reunió hace un par de semanas con un alto cargo de la Confederación del Júcar, al que puso al corriente de estas reivindicaciones, así como de la petición de mejorar la conexión entre el Juncar y el Murtal. «De lo primero, nos dijo que presentásemos alegaciones y de lo segundo, nos hizo ver que están mirando otras alternativas».
Publicidad
El punto de encuentro de estas dos rambas es un «embudo» que propicia los desbordamientos de agua en caso de tormentas intensas. La solución no es sencilla, admitió la alcaldesa, dado que un mero ensanchamiento es inviable por la cercanía de viviendas que se verían entonces perjudicadas.
En Godelleta llovieron 780 litros por metro cuadradado el paado 29 de octubre, lo que supone uno de los registros del acumulado más altos que se registraron. «A pesar de esas circunstancias y del desbordamiento del barranco del Juncar, la realidad es que no aparece en ninguna parte del plan».
Publicidad
Según ha podido comprobar LAS PROVINCIAS, la única referencia explícita a estos cuatro barrancos aparecen en una sola mención, en concreto cuando se habla de «zona de almacenamiento controlada a estudiar e interconexión con la zona de laminación de los barrancos de Pelos y Gallego», como una de las propuestas de las inversiones.
Pardo destacó que el barranco del Murtal deriva en la rambla del Gallego, que a su vez acaba en el Poyo. «Siempre han dicho que la red de barrancos de pequeño tamaño fue responsable en parte de lo que ocurrió al aumentar el caudal de manera tan inesperada, por lo que no entendemos la decisión de dejarnos fuera», dijo.
Publicidad
«Enseguida que llueve el Juncar se desborda, no hacen falta grandes inundaciones», señaló. La única referencia explícita es la cita de una futura zona de laminación en las proximidades de la rambla del Poyo. Por lo demás, la ausencia de infraestructuras es la nota dominante.
El Consistorio de Godelleta ha entregado ya varias memorias a Ministerio de Política territorial. Se trata de inversiones de todo tipo, aunque de iniciativas concretas. Es el caso de unas instalaciones deportivas, así como el Edificio de la Música, la sede de la Policía Local, campos de fútbol o asfaltado.
Publicidad
Con unos fondos ya recibidos se ha trabajado en la consolidación de una ladera de la mañana, además de los trabajos realizados en los caminos, indispensable para las explotaciones agrarias. También se presentarán propuestas para asfaltado y renovación de un campo de fútbol.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión