Denuncian la venta de filtros de agua con prácticas «alarmistas y engañosas» en los municipios dana
La Unión de Consumidores envía el caso a la Generalitat tras recibir varias quejas de usuarios
P. M.
VALENCIA
Viernes, 18 de julio 2025, 09:21
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana denunció este viernes ante la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo la comercialización e instalación de sistemas de filtración de agua mediante visitas a domicilio, por el uso de prácticas comerciales desleales y potencialmente engañosas en la promoción y venta de estos productos.
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La Unión de Consumidores ha recibido en los últimos días numerosas quejas de consumidores alertando de actuaciones de una empresa que, bajo la apariencia de una actividad informativa gratuita sobre la calidad del agua, encubren un claro propósito comercial que puede inducir a error a la ciudadanía, sobre todo en municipios afectados por la dana, donde la sensibilidad y preocupación por el estado de los suministros esenciales, como el agua potable, es especialmente elevada.
Esta empresa distribuye carteles en edificios residenciales ofreciendo un «estudio gratuito de la salud del agua» acompañado de un regalo promocional, con el fin de asegurar la presencia de los vecinos en sus viviendas. Sin embargo, detrás de esta supuesta acción informativa, se esconde una estrategia comercial destinada a vender sistemas de filtración y ósmosis inversa.
Durante la visita, el personal de la empresa realiza análisis que no cuentan con la debida garantía técnica o científica y pretenden demostrar que el agua del grifo no es adecuada o puede resultar potencialmente peligrosa para la salud.
Estos mensajes alarmistas están generando inquietud y preocupación, especialmente en zonas afectadas por la reciente dana, donde la sensibilidad ciudadana es mayor.
En opinión de Francisco Rodríguez, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, «estas actuaciones vulneran la normativa sobre publicidad y protección de las personas consumidoras, al inducir a error y no informar claramente del fin comercial de la visita».
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La Unión de Consumidores recuerda que toda comunicación comercial debe ser identificada como tal y que las pruebas sobre la calidad del agua debe realizarse por personal cualificado y contar con los controles técnicos exigidos por la normativa sanitaria, realizándose controles periódicos por los organismos y entidades encargados por su análisis, sin que se haya informado de incidencia alguna.
En este sentido, la Unión de Consumidores ha solicitado a la empresa que cese inmediatamente en este tipo de prácticas y ha remitido los hechos a la Dirección General de Comercio y Consumo para que lleve a cabo las actuaciones oportunas en defensa de las personas consumidoras y usuarias.
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Por último, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana informa que las ventas a domicilio están sujetas a un plazo de desistimiento de 14 días naturales, y aconseja a las personas consumidoras que hayan recibido este tipo de visitas o tengan dudas sobre la información facilitada, que se pongan en contacto con los servicios de consumo o asociaciones de consumidores para asesorarse y en su caso interponer la correspondiente reclamación.
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