Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Uno de los incendios producidos estos días en Albaida.
La Policía Local de Albaida pide ayuda vecinal para atrapar a un pirómano

La Policía Local de Albaida pide ayuda vecinal para atrapar a un pirómano

La población convoca una Junta de Seguridad tras los diferentes incendios que se han producido en la partida de la Chova desde el 31 de julio

BELÉN GONZÁLEZ

Jueves, 18 de agosto 2016, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Judicial de la Guardia Civil sigue la pista al presunto pirómano que mantiene en suspenso a la población de Albaida después de haber provocado varios incendios en los últimos días. Los fuegos se concentran en el lecho del río Albaida, concretamente en la Partida 'La Chova', en un intervalo de tiempo corto, lo que hace pensar que «detrás de estos fuegos hay la misma mano humana o varias», apuntaba Jorge Rodríguez, el inspector jefe de la Policía Local. No obstante, se mostró cauto «porque habrá que esperar a que avancen las investigaciones».

El inspector jefe de la Policía Local también ha querido pedir «a los vecinos la máxima colaboración, testigos que puedan aportar información que permita localizar el incendiario así como que estén atentos a comportamientos sospechosos y nos lo comuniquen para ayudar a la detención del posible autor».

De momento, las investigaciones de la Policía Judicial que trabaja en coordinación con un especialista en incendios forestales designado por la Generalitat Valenciana indagan lo ocurrido y buscan pruebas para continuar las pistas. «Van por buen camino pero estamos a la espera de las pruebas concluyentes para atrapar al sospechoso», comentan desde la Policía. Además, se ha establecido un dispositivo especial de vigilancia donde participa la Guardia Civil, agentes medioambientales de la Generalitat y Acif y.

El alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert, con motivo de los dos incendios ocurridos a las 2 y a las 5 de la madrugada de la noche del martes al miércoles, insistía en que «todo apunta a que ha sido una actuación más de la misma persona, que en las últimas semanas ha provocado hasta cuatro focos en la zona, por lo que las fuerzas de seguridad están ya recogiendo información y tratando de identificar al culpable».

Albert explica que los indicios que maneja tanto la Policía Judicial como la Guardia Civil apuntan a que al presunto autor o autores son alguien de la zona «porque conoce bien el término, sabe dónde actuar y lo hace siempre por la misma zona».

De hecho, en la semana del 31 de julio, la zona afectada fue la parte alta del río Albaida y desde el pasado domingo los incendios se han venido produciendo en la parte central, más cerca del municipio.

Se tratan, según el primer edil, de «incendios controlados, pero peligrosos y con riesgo, dado la época en la que estamos en la que el nivel de alerta es muy alto». Hasta el momento no hay una valoración exhaustiva de los daños causados, algo que, según ha adelantado el primer edil albaidí, realizarán en la Junta Local de Seguridad que ha convocado para el próximo martes, día 23, fecha para la que espera que las fuerzas de seguridad hayan podido detener al causante o causantes de estos incendios.

No obstante ha indicado que no han sido muchas las hectáreas que han ardido, pero que el incendio del pasado día 31 de julio ha sido el que más daños ha causado, puesto que se vieron afectadas varias casas de campo y cultivos próximos al río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios