Borrar
Una imagen aérea del radiotelescopio Fast, incrustado en la confluencia de las laderas de los montañas chinas de Guizhu RC
Extraterrestres | China cree haber captado señales de una civilización extraterrestre

China cree haber captado señales de una civilización extraterrestre

Un documento del Ministerio de Ciencia chino señala que Zhang y su equipo detectaron dos intrigantes conjuntos de señales

J.Z

Sábado, 18 de junio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de científicos de la Universidad Normal de Pekín, entre los que se encuentra el astrónomo Zhang Tonjie habría sido capaz de detectar señales de al menos una civilización extraterrestre. Así lo indica el informe publicado el 14 de junio (y posteriormente eliminado) en el boletín oficial del Ministerio de Ciencia chino 'Science and Technology Daily.

Este hecho se habría conseguido gracias al nuevo radiotelescopio de 500 metros de diámetro FAST (Five hundred meter Aperture Spherical radio Telescope), instalado en el suroeste de Guizhou, según informa el diario 'ABC'. El documento del Ministerio de Ciencia chino señala que Zhang y su equipo detectaron dos intrigantes conjuntos de señales en 2020, al mismo tiempo que los científicos revisaban datos recogidos por el FAST en 2019.

Este 2022, los investigadores hallaron durante un programa de análisis de exoplanetas conocidos una tercera señal de radio de banda estrecha, normalmente utilizada por aviones y satélites humanos. En cualquier caso, Zhang no descarta que las señales sean simplemente el resultado de interferencias de radio: «Se trata de varias señales electromagnéticas de banda estrecha diferentes a otras del pasado -dice Tonije-, y el equipo está trabajando actualmente en una mayor investigación. La posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y debe confirmarse o descartarse con más estudios. Esto puede ser un proceso largo».

Este informe comenzó a publicarse en medios de todo el mundo pero repentinamente China lo eliminó de su boletín. No es la primera ocasión en la que una señal de radio genera incertidumbre en los científicos. Ocurrió con el estallido electromagnético de un minuto de duración captado por SETI en agosto 1977 con el telescopio Big Ear de la Universidd Estatal de Ohio.

Las señales captadas por FAST tiene una frecuencia similar a la utilizada por nuestra tecnología, lo que le ha hecho preguntarse a los científicos si una civilización alienígena la está utilizando para comunicarse. Pero antes habrá que demostrar que no son interferencias de dispositivos electrónicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios