Expertos alertan de la proliferación de setas mortales en Castellón

Ejemplar de Lepiota brunneoincarnata, la especie mortal presente en Castellón de la que advierten los expertos /LP
Ejemplar de Lepiota brunneoincarnata, la especie mortal presente en Castellón de la que advierten los expertos / LP

La presencia de estas setas es habitual, pero no en grandes cantidades | Los vecinos no pueden recolectar setas, ni aunque sean comestibles, para evitar la intoxicación

EUROPA PRESS

La Asociación Micológica de Castellón (ASMICAS) ha alertado sobre la proliferación de setas mortales en el Pinar del Grao de Castellón con el fin de que no sean consumidas por los ciudadanos.

Según ha explicado el presidente de la asociación, Cándido Sos, se trata de la especie Lepiota brunneoincarnata, cuya presencia es «habitual» en el Pinar, «pero no en cantidades abundantes». Sin embargo, este año se han detectado grupos de 6, 7, 10 y hasta 12.

La Asociación Micológica ha dado aviso al Ayuntamiento de Castellón, que ha colocado ya carteles en todas las entradas del recinto para advertir de la presencia de esta especie mortal en el Pinar, así como de que no se pueden recolectar setas ni comestibles ni no comestibles en este lugar, «ya que se trata de una zona urbana», según ha aclarado Sos.

El presidente de ASMICAS ha subrayado que la Lepiota brunneoincarnata tiene un periodo de latencia de ocho horas hasta que empiezan a notarse los primeros síntomas, como dolor de barriga o diarrea, mientras que a las 48 horas los daños pueden ser «irreversibles» en el hígado y el riñón y «se puede producir incluso la muerte«.

Cándido Sos ha apuntado que Castellón ha registrado varios casos de intoxicación por el consumo de esta especie e, incluso, en 1998 falleció un hombre y su hija resultó intoxicada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos