Borrar

La primavera termina con lluvias de hasta 30 litros en el interior de Castellón

R. V.

Domingo, 20 de junio 2021, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Hoy 21 de junio entra el verano climatológico mientras que la primavera terminó ayer con precipitaciones que dejaron hasta 30 litros en el interior norte de Castellón, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los chubascos también se dejaron sentir en Valencia aunque con muchas menos intensidad. El observatorio de Viveros recogió 5,6 litros.

De esta forma termina una primavera que ha sido más lluviosa que lo habitual. La precipitación acumulada se ha situado en los 176,3 litros por metro cuadrado, lo que supone un 30 % más que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (134,6 litros).

Además, ha sido nubosa y con poca insolación en la Comunitat con un promedio de 685 horas de sol, 80 menos que el promedio. Por segundo año consecutivo ha tenido un déficit de horas de sol.

También ha sido la primavera más fría desde 2013 y la cuarta del siglo. Los meses de marzo y abril registraron valores especialmente bajos, con una temperatura media 0,5 ºC inferior a lo normal, mientras que mayo fue cálido, con una media 0,8 grados superior. Junio, en cambio, está siendo muy cálido. La primera quincena del mes ha tenido una temperatura media 1,1 ºC por encima del promedio.

Aún así el verano, pese a que se espera que sea cálido, entrará acompañado de un ligero descenso de los termómetros. La previsión de Aemet apunta a que durante la semana no se alcanzarán los 30 grados que sí registraron los últimos siete días. El clima tenderá a la estabilización aunque hoy todavía se pueden producir chubascos aislados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios