Un incendio destruye una granja y mata a dos ovejas en Salsadella, la cuna de la cereza en Castellón
El fuego ha afectado a una zona de almacenaje de paja, maquinaria diversa y alguna zona de corrales
Europa Press
Castellón
Lunes, 5 de junio 2023, 09:40
Efectivos de bomberos han extinguido este domingo un incendio en una granja en la localidad castellonense de Salsadella. Dos ovejas han resultado fallecidas y el resto del rebaño no ha sufrido daños ya que los animales se encontraban fuera en el momento en que se ha iniciado el fuego.
Publicidad
Hasta el lugar se han movilizado dos dotaciones del parque del Baix Maestrat, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
El fuego ha afectado a una zona de almacenaje de paja, maquinaria diversa y alguna zona de corrales.
Así es Salsadella
Salsadella (en valenciano y oficialmente La Salzadella) es un municipio perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo, ubicada sobre terreno elevado en la falda occidental de las Atalayas de Alcalá. Tiene 681 habitantes, según el INE.
Su paisaje se basa en vegetación típicamente mediterránea como olivos, almendros, frutales, destacando la afamada cereza. Su economía, basada tradicionalmente en la agricultura, destaca por el cultivo del cerezo, así como la producción de aceite de oliva, tan habitual en la cuenca mediterránea. Actualmente destaca la producción de ganado porcino, ya que existen multitud de explotaciones porcinas con un total de unas 30.000 cabezas de ganado. Los rebaños de ganado lanar, casi forman parte del pasado y solamente existen un par de ellos en la actualidad. En los últimos años, el auge por el turismo rural ha hecho aumentar la oferta de casas rurales. También existe la industria del mueble, que a pesar de la crisis ha subsistido y en la actualidad está recuperándose.
El término municipal de Salsadella limita con las siguientes localidades: San Mateo, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalá de Xivert, Coves de Vinromá, Catí y Tírig, todas ellas de la provincia de Castellón.
Publicidad
Historia
En 1924, se encontró en la necrópolis dels Espleters, un importante hallazgo de la edad de hierro. En la partida de Les Mesquites existen vestigios de un recinto musulmán con enterramientos, encontrándose una interesante cantidad de diminutas placas de plomo con fragmentos de shuras coránicos.
El nombre de Salsadella viene dado de un gran bosque de sauces, situado cerca de la población en la partida La Gatelleda (gatell, es una variedad de sauce).
Históricamente pertenecía al término del castillo y posterior bailía de Cuevas de Vinromá. Fue señorío de Blasco de Alagón desde 1235 hasta su muerte en 1245. En 1238, otorgó Carta Puebla en favor de D. Miquel d'Ascó y de D. Pere d'Olzina.
Publicidad
Después pasó a manos de la Orden de Calatrava hasta el año 1275. Entre ese año y 1293 fue señorío de Artal de Alagón, y a continuación pasó a la Corona que lo donó a la Orden del Temple en 1294. Disuelta esta Orden militar, todo su patrimonio pasó al señorío de la Orden de Montesa en 1319, en cuyo seno permaneció hasta el siglo XIX.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión