Borrar
Uno de las obras de la exposición. lp
Begoña Florido expone en el Museo de Benicarló

Begoña Florido expone en el Museo de Benicarló

La pintora valenciana se acerca al mundo de la ancianidad y el alzhéimer en la muestra 'Memoria y olvido' | La autora señala que los trabajos nacen a partir de una experiencia personal y subjetiva que le llevó a plantearse numerosas preguntas

R. V.

Domingo, 3 de marzo 2019, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Begoña Florido muestra estos días sus últimos trabajos en el Museo de Benicarló (Mucbe). Se trata de una de sus colecciones más personales. «Nació a partir de un encuentro con el alzhéimer. Mi madre enfermó y eso me llevó a plantearme muchos interrogantes. Los cuadros son una representación emocional de mi estado», explica Florido.

Sus reflexiones sobre la vejez han desembocado en esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de marzo, en la que intenta acercarse a la ancianidad con ternura. «Es una etapa ineludible de la vida», señala Florido para quien la sociedad todavía no sabe como afrontar esta situación.

«Estamos en una sociedad infantilizada que intenta esconder cualquier alusión a la vejez», reflexiona Begoña Florido que se muestra preocupada por el hecho de que cada vez hay más ancianos y «el problema es que no se sabe cómo atenderlos».

Los modelos de los cuadros son personajes reales. Desde su madre, amigos o su suegro. Son gente próxima a esta pintora que con su trabajo intenta ofrecer una mirada llena de cariño y belleza del proceso de envejecimiento. «La exposición tiene dos partes contrapuestas. Por un lado, están los retratos, mientras que por el otro se encuentran los paisajes», señala la autora, que ha intentado plasmar en ambos los sentimientos que le embargaron durante esta etapa vital.

«Cuando mi madre enfermó, yo trabajaba en Benicarló. Los paisajes son los que yo me encontraba cuando iba y venía entre las dos ciudades en los múltiples viajes que realicé», puntualiza.

Begoña Florido es licenciada en Bellas Artes y da clases de dibujo en un instituto de Educación Secundaria de Valencia tras pasar varios años enseñando en Benicarló. A lo largo de su carrera como pintora ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios