Hallada en Castellón una maqueta de Calatrava en un vestuario municipal en desuso

Hallada en Castellón una maqueta de Calatrava en un vestuario municipal en desuso

El Ayuntamiento de Castellón encuentra el esbozo abandonado para el Centro de Convenciones de la ciudad del arquitecto valenciano

EFE

El Ayuntamiento de Castellón ha hallado esta semana la maqueta que hizo el arquitecto valenciano Santiago Calatrava para el Centro de Convenciones de la ciudad -que nunca se llegó a materializar pero supuso un desembolso de 2,7 millones de euros- en un vestuario en desuso en el Patronat d'Esports.

Esta maqueta, que se presentó en 2008, estuvo expuesta en el Ayuntamiento y posteriormente en el acceso al edificio del Patronat d'Esports, pero, según han indicado fuentes municipales a EFE, al parecer cuando se inició la causa judicial para tratar de esclarecer si existió delito en la adjudicación del proyecto de Calatrava se retiró de la vista.

Pasó entonces a un vestuario en desuso, almacenada junto a otros objetos, y ahora ha sido encontrada.

Sin embargo el consistorio no sabe todavía qué hará con el hallazgo, pues es difícil encontrar un uso para un objeto de esas características que, añaden, "no tiene utilidad".

Debido al periodo vacacional, el consistorio tomará una decisión al respecto cuando todos los concejales estén de vuelta.

En 2008 el Ayuntamiento de Castellón -cuyo alcalde era entonces el expresident de la Generalitat Alberto Fabra- encargó a Calatrava el proyecto para la construcción de un Centro de Convenciones que convirtiera a la ciudad en "un referente de la arquitectura de vanguardia y de futuro".

En mayo de 2008 se presentó el proyecto básico en la sede del Consell en Castellón y la maqueta del mismo, que quedó instalada en la entrada de la sede del Ayuntamiento, en la plaza Mayor.

Por este concepto Calatrava llegó a cobrar 2,7 millones de euros aportados por la Generalitat pero la coyuntura económica hizo aparcar el proyecto, que tenía un coste previsto de 60 millones de euros y que se iba a instalar en una parcela de 100.000 metros cuadrados junto a la Ciudad de la Justicia.

El proyecto quedó definitivamente apartado y el juzgado de Instrucción número 5 de Castellón inició una investigación en 2014 para esclarecer si existía ilícito penal en el desembolso por una obra que no se realizó.

Se citó a declarar como imputado a Calatrava y a varios altos cargos del Consell y responsables de la sociedad pública Proyectos Temáticos.

Finalmente el juzgado acordó archivar la causa por "no existir pruebas de supuestos delitos, solo indicios". El juez concluyó que "un simple despilfarro o una inadecuada gestión no son por sí mismos constitutivos de delito".