lasprovincias.es
|
Miércoles, 22 octubre 2014
Estás en: > > >
Trece inmigrantes sobreviven cuatro días a la deriva sin comida y sólo con agua de mar

Comunidad Valenciana

Trece inmigrantes sobreviven cuatro días a la deriva sin comida y sólo con agua de mar

La patera que zarpó de Argelia fue localizada después de tres días de búsqueda

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La lancha de Salvamar Levante atracó ayer en el puerto de Calp sobre las dos de la tarde. A bordo, 13 hombres exhaustos tras sobrevivir casi cuatro días en el mar sin a penas comida y bebiendo agua salada. Según narraron a las autoridades, zarparon el pasado sábado desde Argelia y dos días después se les rompió el motor de la pequeña embarcación que se ha convertido en la tercera patera que se localiza en las costas alicantinas en la última semana.
Uno a uno bajaron a la escollera ayudados por efectivos de la Guardia Civil y Salvamar Levante, con las piernas débiles de tantas jornadas agazapados en la barca. La mayoría presentaba síntomas de deshidratación por haber bebido agua de mar, portaban las ropas húmedas y algunos ni siquiera iban calzados.
Los sanitarios de Cruz Roja tenían todo preparado para atender esta dramática emergencia ligada a la inmigración ilegal. Mantas térmicas, botellines de agua mineral y algunas galletas para reconfortar con glucosa a unos náufragos maltrechos por el hambre, la sed y el frío. También se les ofrecieron ropas secas y calzado, además de artículos básicos de higiene.
Desde el martes, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo seguían la pista a esta patera, que fue avistada por un Policía Local de la Vila Joiosa. Esa misma tarde entraba una llamada de emergencia al 112 en la que se advertía de la situación de un barco a la deriva por la zona de influencia de Calp con trece tripulantes. Ni horas de batidas ni los sistemas electrónicos de vigilancia lograron detectar la posición de la embarcación que, finalmente fue hallada ayer a media mañana a 44 millas al este del puerto de Alicante por el pesquero Playa Albir, con base en Altea.
Señas al pesquero
Su patrón, Basilio Martínez, contó a sus conocidos al llegar a puerto cómo habían avistado la barca, en buenas condiciones y repleta de personas que les hacían señas con los brazos. Enseguida dieron parte a las autoridades, que les localizaron la posición con un helicóptero antes de que llegara la embarcación de salvamento.
Dos horas más tarde arribaban a Calp. Agazapados junto a la fábrica de hielo de la lonja, los 13 varones fueron examinados por los voluntarios de la Cruz Roja que aconsejaron el ingreso hospitalario del más joven, que aseguraba ser menor y tener 15 años.
Este presentaba una luxación en el omoplato y fue llevado al Hospital de Dénia para ser atendido y practicarle estudios que ayuden a comprobar su edad. Otros dos hombres también precisaron atención médica en el Centro de Salud de Calp aquejados de una úlcera a la altura del estómago y una posible fractura de pierna.
El resto fue custodiado por la Guardia Civil, que tenía previsto tomarles declaración antes de ponerles a disposición del área de Entranjería de la Policía Nacional, acusados de tratar de entrar a España de forma ilegal.
Más tarde fue remolcada también por la patrullera de la Benemérita la patera en la que habían viajado hasta el puerto calpino.
En Tuenti
Trece inmigrantes sobreviven cuatro días a la deriva sin comida y sólo con agua de mar
DISPOSITIVO. Cruz Roja entregó agua mineral, galletas y mantas a los 13 tripulantes de la patera. /EFE/RUBÉN FRANCÉS

Noticias de Castellón

lasprovincias.es