Saltar Menú de navegación

Castellón

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más Actualidad

24.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Música valenciana en Estados Unidos
MARTÍN FORÉS
Refiriéndose al músico valenciano Salvador Seguí (que brilló en el campo de la docencia, la investigación, la carrera artística y la cultura), el catedrático emérito de la Complutense y musicólogo, Francisco José León Tello, al alimón con Isabel Mª León Sanz, en su obra 'Aplicación de la teoría de Darwin a la interpretación de la Historia de la Música' (Quadern Nº 18, editado en diciembre de 2004 por el Conservatori Superior de Música de Castelló), mencionan la favorable opinión que al director de dicho Conservatorio (como antes lo fue del de Valencia) le merecían los músicos que se han formado en las bandas valencianas, gracias a cuya influencia recibida (y méritos propios, por supuesto) se han integrado en las más prestigiosas orquestas nacionales y extranjeras.
No cabe duda que las más de 500 bandas existentes a lo largo y ancho de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia -la mitad de todas las que hay en España-, con cerca de cincuenta mil músicos amateurs en activo, constituyen una colosal cantera de profesionales, a la vez que forman parte de nuestro patrimonio cultural autóctono por excelencia. Aparte de relevantes directores e instrumentistas, a lo largo de los tiempos han surgido de las tierras valencianas auténticos genios del pentagrama, como Cabanilles, Martín y Soler, Chapí, Serrano, Giner, Iturbi, López-Chavarri, Palau, Rodrigo, Esplá, Magenti, Gomá, Blanquer, Vives, Manuel Berná, Adam Ferrero, José Grau, Martínez Llorens.
La conversión de las tradicionales escuelas de música de nuestros pueblos en conservatorios elementales o profesionales (revolucionaria tarea que impulsó de modo particular Seguí) contribuiría de manera decisiva a la formación académica de nuevas generaciones de músicos, que sin necesidad de desvincularse de su propio medio ambiental pueden ahora acceder a una instrucción cualificada. Tal es el caso, entre otros muchos, del Centre Artístic Musical de Bétera, que además de contar con una Banda Sinfónica sin par, compuesta por una plantilla de 140 músicos, Banda Juvenil, Coro y Joven Orquesta, dispone de un modélico centro de enseñanza, con 370 alumnos al cargo de 28 profesores, que imparten las especialidades de jardín y lenguaje musical, flauta, oboe, clarinete, saxofón, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión, violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, guitarra y canto.
Precisamente estos días la agrupación sinfónica del próspero municipio del Camp del Turia «suena» en los más diversos ámbitos musicales por el hecho de ser la única banda de España (y una de las catorce de todo el mundo que han sido seleccionadas) que participará en el XIII Congreso Internacional de la WASBE, en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos), del 5 al 11 de julio, junto a otras estadounidenses y de Inglaterra, Brasil, Japón, Taiwan y Holanda. La entidad patrocinadora de este evento es la única organización mundial que engloba a directores, compositores, intérpretes, editores, profesores, constructores de instrumentos y amigos en general de la música.
Desde su constitución, en 1981, la World Association for Symphonic Bands and Ensembles viene realizando cada dos años una conferencia internacional en la que durante una semana tiene lugar un encuentro donde se comparten experiencias y se ofrecen conciertos, tomando parte las mejores bandas del orbe.
La agrupación del Centre Artístic Musical de Bétera, que se fundó en 1968 y desde entonces ha cosechado numerosos primeros premios tanto de carácter autonómico como nacional e internacional, impresionó «extremadamente» al comité de planificación artística de la organización, hasta el punto de que el director general de grupos de música, Dennis L. Johnson, ha manifestado que la presencia de esta banda valenciana mejorará considerablemente el nivel del programa de actividades previsto.
Según el director de la banda beterense, Luis Serrano Alarcón (joven compositor cuya obra goza ya de repercusión internacional), «la participación de una banda valenciana en este foro supone un escaparate de la labor que se viene llevando a cabo en la Comunitat Valenciana en este campo de la música y por tanto puede servir de trampolín para una internacionalización del movimiento bandístico valenciano». Por otra parte, el día 6 «nuestra banda interpretará un programa íntegro de compositores valencianos, por lo que nuestra sociedad se convierte en embajadora de la música de banda valenciana no sólo ya en la faceta interpretativa sino creativa».
Entre los veteranos y los jóvenes componentes de la banda de Bétera, y sobre todo entre los miembros de su junta directiva encabezada por el presidente, Vicente Campos, existe gran expectación en torno a este acontecimiento, que sin duda marcará un hito en su ya fecunda trayectoria artística. Para Rocío Cámara Lara, notable oboísta con tan sólo 15 años, alumna de tercer grado profesional bajo la tutela del profesor y director de la Escuela de Música, Juan Vicente Gil Fuentes, este viaje a EE. UU. significará una experiencia maravillosa, única. «Nuestra ilusión es enorme, y seguro que la música valenciana sonará a gloria lejos de nuestras fronteras».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS