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El Consell advierte de que ya en 2015 este tramo del corredor mediterráneo alcanzará el tope máximo de trenes
26.04.09 -

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Ferrmed exige "celeridad" a Fomento para que el AVE a Tarragona se inaugure en 2017
La nueva plataforma liberaría al corredor litoral para el tráfico de mercancías.
La agrupación multisectorial Ferrmed se refirió ayer a la reciente licitación del estudio informativo del tramo Castellón-Tarragona del corredor mediterráneo y, según aseguró su secretario general, Joan Amoròs, aunque "llega tarde" lo que hay que reivindicar ahora "es que se acelere la elaboración del estudio y que la doble vía esté operativa cuanto antes".

Según indicó, el estudio debería finalizarse en un año o año y medio (el plazo fijado por el Ministerio de Fomento es de dos años) y, una vez finalizado, agilizar al máximo los trabajos. "Lo que pedimos es que a principios del año 2017 puede inaugurarse y, si se ponen a trabajar en serio, puede estar listo para entonces", aseguró el representante de este lobby europeo. Junto a ello, Amoròs recordó que "hay que cambiar el ancho de las actuales vías para pasarlas al europeo además de construir la de alta velocidad".

Sin embargo, tal y como manifestaron ayer fuentes del Consell, dos años antes de la fecha fijada por Ferrmed como "razonable" para la finalización de las obras del AVE entre Castellón y Tarragona, las actuales vías ya estarán al borde del colapso.

Así, la Generalitat valenciana advirtió ayer en un comunicado de que la "saturación" del corredor mediterráneo en 2015 "podría frenar la competitividad de las empresas y de los puertos de la Comunitat Valenciana". Al respecto, explicó que el "retraso" en la construcción del tramo de alta velocidad entre Castellón y Tarragona "provocará que a mediados de la próxima década se alcance el tope máximo de trenes posible tanto de mercancías como de viajeros por las vías actuales".

Desde hace años, agregó, tanto la Generalitat como las instituciones económicas y empresariales "vienen advirtiendo que la falta de planificación de las obras del tramo de AVE entre Castellón y Tarragona provocará un cuello de botella", ya que deberán compatibilizarse por las mismas vías el paso de los trenes de viajeros y de mercancías (es decir, trenes de mercancías de 400 metros de longitud y a 100 kilómetros hora con trenes de viajeros de alta velocidad de 300 kilómetros hora).

En este sentido, según los datos de la Generalitat, con la evolución natural del tráfico actual el nivel de saturación del corredor se alcanzará entre 2015 y 2016, con unos 16 trenes a la hora, que es el máximo número de trenes que permitiría una explotación mixta de este corredor.
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