Comunidad Valenciana
La atención a estos enfermos está en peligro, según puso de relieve la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunitat Valenciana (FEAFES).
La portavoz de esta organización, Llum Moral, señaló a LAS PROVINCIAS que no han recibido ninguna cantidad de las presupuestadas para este fin.
"No sabemos qué vamos a hacer con los centros ni con las viviendas tuteladas. Lo más seguro es que cerremos porque ya no podemos pagar los gastos corrientes ni al personal especializado en la atención a enfermos de esquizofrenia, transtorno bipolar o transtorno de la personalidad", comentó Llum Moral.
Los bancos ya no dan ninguna póliza "porque no ha salido la resolución de la Generaliata y ya no firman si no hay garantía de cobro. La situación no da para más", dijo.
Según explicó Llum, las entidades están "a cero a fecha de hoy y el 90% de ellas no han podido pagar la seguridad social".
Además, a algunas de estas asociaciones se les adeduda cantidades del pasado 2008. "Estamos atendiendo a personas que, además, están enfermas. O se soluciona el problema o no podemos seguir adelante", concluyó.