Saltar Menú de navegación

Castellón

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vida y Ocio

Vida y Ocio

La iglesia del Patriarca acogerá el viernes el funeral del abogado, que será enterrado mañana en el Cementerio General de Valencia
01.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Nació el 7 de septiembre de 1907. Ha acompañado el paso de 101 años. Ayer falleció Joaquín Maldonado Almenar, impulsor de la Bolsa de Valencia y una ilustre personalidad presente durante décadas en numerosas iniciativas sociales. Entre los cargos que desempeñó destaca la presidencia del Ateneo Mercantil de Valencia o de la Sociedad Económica de Amigos del País en la capital del Turia.

El entierro será mañana, a las 11 horas, en el Cementerio General, y el viernes (20 horas) se celebrará un funeral en la iglesia del Patriarca.

Ese recorrido vital y los grandes momentos de la historia de España de los que fue testigo se plasmaron en sus memorias, Conversaciones, que publicó en 2006 junto a su nieto Alfonso Maldonado Rubio.

Este valenciano, que trabajó como abogado y corredor de comercio, estuvo detrás de la creación del Bolsín valenciano, germen de la actual Bolsa de Valencia. La pasión por el mercado bursátil la heredó su hijo Joaquín Maldonado Chiarri (fallecido en 2005), que presidió la institución entre 1992 y 1995. En el plano profesional, estuvo al frente del Colegio de Corredores de Comercio de Valencia o de la Junta Central de Colegios de Corredores de España.

Personaje clave en la Valencia del franquismo, ocupó diversos cargos políticos, aunque de forma breve, como el de secretario político del Gobierno Civil en Valencia, recién terminada la guerra. Ya en la transición presidió la Unió Democràtica del País Valencià (UDPV). Junto a Luis Lucia impulsó este partido.

Maldonado se situó próximo a la Junta Militar que en 1936 impulsó en Valencia el alzamiento contra el Gobierno republicano. Tras la guerra, siempre se esforzó por tender puentes entre vencedores y vencidos, y posteriormente mantuvo una actitud crítica al Régimen, según apunta el politólogo Mariano Vivancos Comes en el prólogo de Conversaciones.

De fuertes convicciones cristianas y cívicas, se vinculó desde joven con la Asociación Católica Nacional de Propagandistas.

Su talante democrático le animó a impulsar iniciativas un tanto desconocidas, como la que detalla Vivancos Comes. Fundó Tramontana (1986), junto a un grupo de jóvenes comprometidos de diferentes ideologías como Josep Vicent Marqués, Ernest Lluch y Vicent Miquel i Diego. El objetivo era formar en valores de participación democrática en las escuelas y en la normalización del valenciano. Posteriormente dio lugar a la Escola La Masia, ubicada en Museros, que sigue la estela dejada por Maldonado.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Castellón

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS