Saltar Menú de navegación

Castellón

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Castellón

Castellón

Reclaman mayor implicación con un festival que atrae espectadores de medio mundo
20.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Tanned Tin baraja dejar Castellón y aceptar otras ofertas por "el escaso apoyo institucional"
Thalia Zedek y Chris Brokaw durante el mítico concierto de Come, el pasado sábado, en el Teatro Principal de Castellón.
El Tanned Tin, que el pasado sábado cerró su exitosa décima edición, empieza a trabajar en su próxima entrega. Eso sí, que Castellón repita como sede, tal y como ha ocurrido durante los cuatro últimos años, no está asegurado. Los organizadores del festival se muestran contrariados con el trato que reciben por parte de las instituciones públicas de la provincia y barajan aceptar alguna de las ofertas que tienen sobre la mesa. "No estamos contentos con el trato y no podemos asegurar que la próxima edición se celebre en Castellón. Tenemos ofertas de otros ayuntamientos y uno de ellos nos ha dicho textualmente que quiere tener el festival en su ciudad", afirmaba a LAS PROVINCIAS DE CASTELLÓN fuentes de la organización.

"Tenemos problemas con el cobro de las subvenciones, que llegan tarde, meses después de la celebración del Tanned Tin, y los gastos son muchos", agregan esas mismas fuentes, que tampoco perciben que las instituciones valoren el esfuerzo que realizan para ofrecer un festival "que este año, por ejemplo, ha podido reunir a Come, una banda que era de las preferidas de Kurt Cobain (ex líder de Nirvana), que hacía diez años que no tocaban juntos y que se han reunido expresamente para el Tanned Tin", agregan.

El festival, organizado por la editora Acuarela y la asociación cultural castellonense Septiembre Recuerdos, ha convertido a la capital de La Plana en capital mundial de la música independiente este fin de semana con el regreso de Come. Hubo un grupo de 15 escoceses que llegó a Castellón sólo para ver su único reencuentro, además de otro nutrido grupo de estadounidenses. Se colgó el no hay entradas en las taquillas. "La repercusión internacional del festival es importante", agregan los organizadores.

El Tanned Tin necesita de los apoyos públicos, pues participan en él más de 40 grupos, la mayoría de ellos provenientes de Estados Unidos y de varios países de Europa, además de España. "Y pagar los viajes, los cachés y los alojamientos tiene un coste", insisten.

El Tanned Tin, que en sus inicios se celebraba en Santander, acabó emigrando a Castellón por unos problemas similares "y ahora los políticos de allí se preguntan por qué nos fuimos".

En Castellón están a gusto y valoran positivamente la acogida de la ciudad. Además, tras la primera edición celebrada en el Auditori (cuya acústica, para este tipo de conciertos, deja bastante que desear), han encontrado en el teatro Principal un escenario idílico en el que desarrollar el festival (por acústica, belleza y calidez) y un acompañamiento idóneo como el Casino Antiguo. Pero esto, por sí solo, no es suficiente.

Además, el Tanned Tin es un festival en expansión y que ha agregado el Tanned Tin Sur, que este año se celebró del 26 al 28 de junio en Puerto Real (Cádiz).

Castelló Cultural, Generalitat Valenciana, Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Castellón y UJI aparecen como patrocinadores del certamen que acaba de cerrar la décima edición (exitosa, una vez más) y quien sabe si la última que se celebra en la capital de La Plana.

Este Tanned Tin nos dejó momentos inolvidables con los citados Come, Thalia Zedek Band, The New Year, Nacho Vegas, Sr. Chinarro, The Wave Pictures o Retribution Gospel Choir. Mantengámoslos frescos. Por si acaso.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Castellón

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS