Saltar Menú de navegación

Castellón

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarcas

Comarcas

El informe señala que las manchas de petróleo afectarían zonas del litoral de valor ecológico
28.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Castor contempla, entre las hipotéticas eventualidades durante la construcción de la plataforma de gas, el vertido de parte del crudo que todavía queda en el interior de la bolsa de petróleo del yacimiento de Amposta. Los ensayos realizados han detectado que queda un volumen destacable de crudo en la bolsa de petróleo abandonada por Shell en 1988.

Escal extrajo en 2005 un total de 2.807 barriles de crudo diarios sin agua, lo que indica que este depósito natural, de cinco kilómetros de longitud y 2,5 de ancho y hasta 250 metros de espesor geológico, no está completamente agotado. Para su uso, no será necesario vaciarlo como explicaron fuentes de la empresa el pasado año, pero si ser extremadamente cuidadosos en la construcción de los 13 pozos que se perforarán en la bolsa.

El EIA prevé un escenario de vertido de crudo al mar durante los trabajos de 473 metros cúbicos de petróleo. Los resultados medioambientales varían en función del viento reinante y la corriente marina. La mancha de crudo acabaría disolviéndose en el mar, desplazándose por la reserva marina y el parque natural de la Serra d'Irta hasta Alcossebre en Cap i Corb, en la costa benicarlanda o penetrando en unas 25 o 30 horas en la Punta de la Banya del Delta de l'Ebre, una zona de alto valor ambiental. Se trata, obviamente, de un escenario hipotético y remoto, pero probable. El informe señala, no obstante, que el petróleo no se halla en sobre presión.

El gaseoducto de 76 centímetros de diámetro contará con un cableado de fibra óptica. En el mar, se arará el subsuelo con una profundidad máxima de dos metros y una anchura de hasta cinco. La campaña de perforación podría iniciarse el último trimestre de 2009.

El citado estudio ha identificado 85 impactos, 2 positivos, 65 compatibles y 13 moderados, relacionados con el excavado, almacenamiento, manipulación, derrames accidentales y otros. En el hipotético caso de un derrame accidental de combustible el informe prevé poder contenerlo para que no afecte al litoral. El impacto del proyecto Castor será compatible y no creen que vaya a producir, en cualquier caso, daños irreparables en el ecosistema.

El proyecto Castor cuenta con 13 volúmenes de informes, miles de hojas, planos, cronogramas y cuadros, así como implicaciones administrativas, cifras multimillonarias y eventualidades de los posibles impactos. Su coste se ha visto incrementado hasta los 1.289 millones de euros.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Castellón

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS