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C. Valenciana

debate organizado por la Conselleria de Educación
Dos expertos critican la jornada escolar continuada
Apuestan por dejar a la elección de los padres qué tipo de jornada prefieren
18.06.08 - 14:58 -

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Dos expertos critican la jornada escolar continuada
Dos profesores de Sociología han coincidido hoy en criticar la jornada continua en la escuela por la que apuestan los docentes y han desmentido el argumento de que de esta forma se mejora el rendimiento de los alumnos, ya que han asegurado que no existe ningún estudio que así lo indique.
El catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca Mariano Fernández ha subrayado durante su ponencia en un debate organizado por la Conselleria de Educación que este tipo de jornada tampoco funciona en otros países de Europa, donde existe "una interrupción a mediodía, aunque es más corta, de entre media hora y una hora".
Además, Fernández ha alertado de que la adopción de la jornada continua ha supuesto, en buena parte de lcentros donde ya está funcionando, la desaparición de los comedores y las actividades extraescolares.
"Éste es un problema de la escuela pública, no de la privada, que se frota las manos porque ofrece el paquete completo con comedor, actividades por la tarde o autobús", ha explicado Fernández.
Este sociólogo ha disentido de la postura defendida por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, sobre la conveniencia de adoptar únicamente el modelo horario que más beneficie al conjunto de la sociedad, y ha apostado por dejar a la elección de los padres qué tipo de jornada prefieren para sus hijos.
"No hay que juzgar si el horario es bueno para todos, sino que se pueda escoger uno u otro", ha agregado.
Fernández ha advertido también de que la jornada continua empeora las relaciones entre los propios padres y entre éstos y los profesores, y ha negado que con este método se mejore la coordinación entre docentes o les otorgue más posibilidades de formación.


¿Niños adormilados por la tarde?

Por su parte, el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Feito ha destacado que "decir que los niños están adormilados por la tarde no es cierto", ya que esa creencia "no tiene ninguna base científica".
"Algunos estudios ponen de manifiesto que hay una cierta evolución en los puntos de cansancio y mayor rendimiento a lo largo del día, pero no se puede decir que la hora de la tarde no sirva para nada. De hecho, habría que preguntarse si los niños no se cansarán muchísimo de 12.30 a 14.00 horas y si este cansancio no será mayor que el de 14.30 a 16.00 horas", ha argumentado.
Feito ha insistido en que el porcentaje de niños que reconocen sentirse cansados es mayor "a última hora de la mañana que de la tarde", y ha mencionado un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad francés en el que se detectó que la mejor hora para el rendimiento de los alumnos es entre las 10.00 y las 12.00.
Este mismo estudio destaca que "a partir de las 15.30 o las 16.00 horas empieza de nuevo a subir su rendimiento, justo cuando en España algunos comienzan a volver a casa", ha explicado Feito, quien ha precisado que pese a ello no cree conveniente establecer los horarios bajo el único criterio del rendimiento.
"Los docentes consideran que el mejor momento es a primera hora, pero ahí realmente los alumnos están adormilados, no dan la tabarra y parece que estén más atentos", ha recalcado.
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