Saltar Menú de navegación

Castellón

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vida y Ocio

Vida y Ocio
'Crónicas' de una vivienda cara
El programa de La 2 analiza el problema de los jóvenes para emanciparse
20.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'Crónicas' de una vivienda cara
Una pareja mira las ofertas de pisos en una inmobiliaria de Alicante.
Comprar una casa es algo muy complicado en España si el sueldo ronda, o no llega, a los 1.000 euros, lo que genera que haya muchas personas que sobrepasan los 30 años y aún no han solucionado el problema de la vivienda.

El programa de La 2 Crónicas profundiza esta noche en un problema que afecta a miles de personas en el documental Ni en tu casa ni en la mía, a las 21.30 horas. El reportaje refleja, a través de varios testimonios, la realidad de muchas personas que no pueden emanciparse o que se ven obligadas a compartir piso.

Según la Plataforma por una Vivienda Digna, que lucha para que se cumpla el artículo 47 de la Constitución, tener un piso en Madrid o Barcelona supone destinar en exclusiva 15 años del salario total, cuando en la UE la media no llega a los cuatro años.

El problema no afecta sólo a los jóvenes, sino que a los 30 años, seis de cada diez personas no han podido irse de casa de sus padres y, en el caso de las mujeres, es peor, ya que las que tienen entre 18 y 24 años los sueldos que perciben son menores.

En el documental se conocerá cómo se organizan chicas y chicos que ya tienen su primer empleo y comparten piso; jóvenes que continúan viviendo con sus padres, divorciados que han tenido que volver a casa o inmigrantes que viven en pisos de camas calientes, minipisos o infraviviendas.

Los afectados reflexionan en voz alta sobre el problema del acceso a la vivienda que existe en España y que necesita, según los testimonios recogidos por el programa Crónicas, medidas valientes como regular la financiación de los Ayuntamientos que se nutren del urbanismo, atajar el fraude fiscal, que es muy elevado en la construcción, o promocionar viviendas protegidas en alquiler.

Estas medidas son necesarias, según subrayan los responsables de la Plataforma por una Vivienda Digna, porque las ayudas directas dadas al alquiler no solucionan a medio y largo plazo el problema.

En Ni en tu casa ni en la mía explicarán cómo se organizan chicas y chicos que ya tienen su primer empleo y comparten piso; jóvenes que continúan viviendo con sus padres, divorciados que han tenido que volver a casa o inmigrantes que viven en pisos de camas calientes, mini pisos o infraviviendas.

El reportaje cuenta con guión de Fátima Hernández, realización de Arturo Villacorta, imagen de Antonio G. Carrascal y sonido de Toni García, con montaje de Benjamín Garrido y producción de Ana Pastor y Beatriz Manzano.

La media de emancipación en España es a los 34 años, mientras que en Europa a los 22-23 años ya es normal vivir fuera de casa. Un reciente estudio del Consejo de la Juventud de España en el Observatorio joven de vivienda en España revela que seis de cada diez jóvenes españoles entre 25 y 34 años siguen viviendo con sus padres.

La Comunitat Valenciana destaca por el crecimiento de la emancipación joven. El incremento en el primer semestre de 2007, respecto al mismo perioro de 2006, ha sido del 8,17% y en la actualidad cuenta con un 51% jóvenes de 18 a 34 años que viven fuera del hogar paterno. En concreto 656.268 viven emancipados.

Junto a la Comunitat, Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra y Murcia tienen tasas de emancipación juvenil superiores a la media española (45%).
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Castellón

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS