La estadística augura un feliz estreno del Villarreal en la fase de grupos de la UEFA

El Submarino siempre superó en casa a los italianos y la 'Fiore' nunca ha ganado en España

Sony Anderson, encarando al portero rival ante la presencia de Walter Samuel durante el Villarreal-Roma de la Copa de la UEFA, en 2004./
Sony Anderson, encarando al portero rival ante la presencia de Walter Samuel durante el Villarreal-Roma de la Copa de la UEFA, en 2004.

Villarreal y Fiorentina se verán mañana las caras por primera vez. Será en el estreno de la liguilla de la Copa de la UEFA y el bombo determinó que el encuentro se disputara en El Madrigal. Una mala noticia para los ya que, hasta ahora, nunca han conseguido la victoria en sus visitas a España. Su balance, de momento, es de cuatro derrotas y un solo empate, una muestra de lo que le cuesta al equipo italiano plantar cara a rivales españoles en nuestro país.

Pero esa mala racha en España se extiende también a los partidos que le toca disputar al Fiorentina a domicilio en competición europea. Los transalpinos bajan mucho su rendimiento cuando juegan como visitantes. La no gana un encuentro europeo a domicilio desde que derrotó al Arsenal en la primera fase de grupos de la Champions League 99-00. Un poco más hay que remontarse para encontrar su último triunfo fuera de casa en la Copa de la UEFA, que llegó en la 1998-99, cuando derrotó por 0-2 al Grasshoppers en segunda ronda.

Preocupado debe estar Cesare Prandelli, técnico de la , además de por el pobre rendimiento europeo históricamente de su equipo, por el balance del Villarreal ante equipos italianos, a los que les tiene tomada medida cuando visitan El Madrigal.

El Madrigal, feudo inexpugnable

Hasta ahora, el cuadro dirigido por Manuel Pellegrini ha sumado por victorias la visita de rivales del Calcio. El primero fue el Torino, en la segunda ronda de la Copa Intertoto de 2002, con triunfo amarillo por 2-0. Al verano siguiente, y también en la misma competición, fue el Brescia el que sufrió el mismo resultado en el coliseo amarillo.

Después, ya en la 03-04, fue el Roma (entonces dirigido por Fabio Capello) el que visitó El Madrigal en la Copa de la UEFA, con triunfo local por 2-0. Y el último equipo italiano que jugó en Vila-real fue el Inter de Milán, en los cuartos de final de la Champions League de la 05-06. Después del 2-1 sufrido en San Siro, los de Pellegrini necesitaban ganar para pasar a semifinales y lo hicieron por 1-0, gracias a un gol de cabeza de Rodolfo Martín Arruabarrena, que les hizo medirse al Arsenal.

El Fiorentina llega esta tarde

"El Villarreal podría estar jugando, perfectamente, la Champions. Sabemos que es un gran equipo, pero estamos jugando bien y nuestra mentalidad no es otra que la de ir a por el partido", advirtió ayer Montolivo, futbolista de la Fiore.

Precisamente, el conjunto italiano tiene previsto aterrizar hoy, alrededor de las 16.50 horas, en el aeropuerto de Manises en un vuelo chárter y se ejercitará en El Madrigal a las 20.15.

Será su primera toma de contacto con un escenario en el que sabe a que los equipos de su país no les ha ido nada bien. Un Madrigal maldito para los italianos y al que se aferra el Villarreal para sumar sus primeros tres puntos en esta liguilla de la Copa de la UEFA.