Un café, inspirador de música

La Orquesta Carte Noire, durante la grabación. /
La Orquesta Carte Noire, durante la grabación.

Carlos Jean, Benjamin Davies y Francisco Suarez ponen la banda sonora a Carte Noire con cuatro piezas que unidas entre sí han dado lugar a una sinfonía

REDACCIÓN

Sorprender, emocionar, trasladar la mente a un mundo de sensaciones donde el placer por lo intenso, lo delicado o lo provocador deja un recuerdo imborrable. Un universo donde el sabor del café inspira una melodía, una partitura donde instrumentos clásicos y urbanos se conjugan para formar duetos tan sorprendentes como emocionantes. El café de Carte Noire ha sido el mágico inspirador de cuatro piezas que unidas entre sí han dado lugar a una sinfonía bajo la dirección musical del Conservatorio del Liceo de Barcelona y de MUWOM, y con la producción y dirección artística de Carlos Jean, Benjamin Davies y Francisco Suarez en la composición y arreglos.

Ficha

Dirección, composición y Arreglos: Carlos Jean, Benjamin Davies y Francisco

Suarez

Producción, grabaciones. mezcla y mastering: Carlos Jean y Juni Ramone

Músicos urbanos

Programación: Santi Vaamonde

Percusión: Didac Fernández

Beatbox: Guille Flowtizta

Scratch: DJ Chavez

Voz y letra: Electric Nana (Mónica Vázquez)

Solistas

Flauta: Ariadna Ferrer Lozano

Violín: Blanca Coll Pons

Violonchelo: Andrea Amador Nores

Piano: Laura Val Bordes

ORQUESTA

Violines

Asia Jimenez (concertino), Mireia Vila, Otilia Dan, Eduard Freixa, Aida Ortiz,

Desio Castro, Carlota Novell

Violas

Julia Casañas, Laura Vaquerizo

Violonchelos

Alessandra Gallo, Laura Conesa

Contrabajo

Alexandra Gracía

Flauta

Keina Kono

Oboe

Monsterrat Piqué

Clarinete

Juan Pardo

Fagot

Alfonso Fernández

Trompeta

Berta García

Trombón

Román Sánchez

Sello: MUWOM

El sorprendente proyecto tenía una idea básica que era, en palabras del propio Carlos Jean, «poner una banda sonora a una café, con diferentes esencias, colores y texturas». «Los contrastes del café, elaborado a fuego y hielo nos sirvieron para crear dos contrastes musicales: el clásico y el urbano que unidos dieran como resultado una sinfonía Fire & Ice Carte Noire Symphony- mucho más contundente». «Las cuatro piezas son los cuatro puntos cardinales de lo que es un solo café, Carte Noire, esa mezcla de cuatro canciones que viven por separado pero que conviven bajo la marca».

Bajo esta premisa los alumnos del Conservatorio del Liceo y un grupo de músicos urbanos interpretan los cinco temas musicales con instrumentos clásicos y urbanos para crear una fusión de estilos que definen los contrastes de cada variedad de café «Intense», «Délicat», «Aromatique» y «Elégant».

Cuatro piezas para una sinfonía

Nº3 Elégant (chelo y Dj)

La fusión musical del chelo, en manos de Paula Germán y la música del Dj Chavez, dan como resultado una fusión musical tan sorprendente como sofisticada, capaz de transmitir toda la elegancia de un café excepcional, puro arábica con sabor sutil y delicado, acompañado de una nota de cereal.

Nº5 Délicat (flauta y programación)

El dueto interpretado por Ariadna Ferrer Lozano a la flauta y Santi Vaamonde a la mesa de programación forman la unión perfecta entre dos mundos totalmente diferentes. Un dueto que seduce por su belleza envolvente y descubre un café sedoso y con notas afrutadas, con toda la suavidad de un café puro arábica excepcional.

Nº7 Aromatique (violín y percusión)

Para presentar una original intensidad aromática nada mejor que el violín de Blanca Coll Pons y la percusión de Didac Fernández. El resultado, una fusión con personalidad para un café puro arábica con deliciosas notas de cacao. Complejo, con matices y con un trasfondo delicado de nueces y caramelo.

Nº9 Intense (Piano y beatbox)

Unir la música del piano, interpretado por Laura Val Bordes y la percusión vocal del beatbox de Flowtizta no deja de ser atrevido e incluso provocador, una mezcla musical que pone música a un café negro, intenso y puro arábica. Un espresso fuerte y poderoso con notas tostadas.

Los primeros sorprendidos con el resultado de este proyecto musical han sido los propios músicos. Didac Fernández, asegura que «la experiencia de grabar con músicos de conservatorio siempre es enriquecedora porque te da calidad, técnica, esfuerzo. Hacen que los instrumentos hablen por si solos y al mezclarlo con lo urbano surge el respeto por la interpretación clásica y el desparpajo por lo étnico y urbano».

Por su parte Paula Germán, al chelo relata que «había hecho alguna prueba con batería pero nunca nada serio, esto ha sido un bonito reto». Su compañero de dueto Dj Chavez cuenta que «la mezcla de sonidos groove con el chelo da un toque callejero a la vez que elegante».

Aunque la mayor sorpresa para todos vendría al final con la unión de los cuatro duetos en una única pieza musical, fusión de todas las composiciones creadas por separado. Fire & Ice Carte Noire Symphony conjuga todos los elementos y representa la experiencia Carte Noire en su conjunto, presentando la continua innovación y ofreciendo algo realmente extraordinario. Se trata de una auténtica experiencia musical llena de sorprendentes contrastes pero lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos visitando www.cartenoire.es/fuego-and-hielo-music-project

Fotos

Vídeos