Borrar
Urgente Aemet anuncia un cambio en el tiempo en la Comunitat a partir de este lunes
Ermita de San Francisco. lp

Náquera prepara la celebración del centenario de su ermita en medio del conflicto por la propiedad

El alcalde reclama a la Iglesia la titularidad para poder actuar en el edificio, que los vecinos terminaron de construir en 1922

MANUEL GARCÍA

NÁQUERA

Lunes, 21 de febrero 2022

Comenta

«Queremos celebrar el centenario con la propiedad municipal de la ermita». Damián Ibáñez, alcalde de Náquera, recuerda que en 1922, su bisabuelo y su abuelo, junto a otros muchos vecinos de la localidad del Camp de Túria, trabajaron para finalizar la que hoy es uno de los emblemas del municipio: la ermita dedicada a San Francisco de Asís.

«En aquella época y en décadas posteriores aquello funcionaba así. El alcalde decía: '¿Queréis una ermita, un campo de fútbol o lo que fuera?', pues había que arrimar el hombro», explica el primer edil. Con anterioridad a la que sobrevive, hubo otra que se derrumbó, por lo que se decidió iniciar este proyecto que aún hoy pervive y dedicar su devoción a San Francisco de Asís. Así, desde un pequeño montículo, esta ermita de estilo neogótico, preside la población.

Un siglo después, la conmemoración del centenario viene marcada por el conflicto que mantienen la Iglesia católica y el Ayuntamiento por la propiedad del edificio, actualmente inscrito en el Registro de la Propiedad de Massamagrell a nombre de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Náquera.

Esta situación se ha producido en numerosos municipios valencianos y del resto de España y ha generado conflictos entre los ayuntamientos y las autoridades eclesiásticas.

Por el momento, las negociaciones que han mantenido ambas partes en forma de varios encuentros no han fructificado. Ibáñez recuerda que necesita que la ermita sea de propiedad municipal «porque allí hay mucho que invertir». Y es que aunque el estado del edificio no es ni mucho menos de ruina, hay que inyectar dinero en cuestiones como la reparación de tejas, para evitar que haya filtraciones cuando se produzcan episodios de lluvias, o pintar algunas partes que estén en un peor estado: «Si no tenemos la propiedad municipal Intervención no me deja que invierta en ella», señala el primer edil, quien reconoce que el Ayuntamiento no puede abandonar a su suerte un edificio histórico con tanto significado para toda la ciudadanía.

Desde el Arzobispado no han querido pronunciarse, ante la llamada de LAS PROVINCIAS, sobre esta cuestión referida al municipio de Náquera.

Ideas para un centenario

Pero mientras este conflicto sigue sin resolverse, lo que sí se pretende desde el Ayuntamiento es que la celebración de las fiestas dedicadas a San Francisco, que tienen lugar el 1 al 4 de octubre, sean especiales.

De este modo, en estas próximas semanas se celebrará la primera de las reuniones tendentes a que todos los colectivos del municipio realicen sus aportaciones en forma de ideas para que la celebración sea lo más brillante posible.

El alcalde desea que todos los colectivos, desde las cofradías a la reina de las fiestas y su corte de honor, se comprometan a participar en la celebración independientemente de la situación pandémica que exista dentro de unos meses y que pudiera limitar el aforo y reducir la cantidad de participantes, que se cifra en miles de personas en un año normal.

Ya en el mes de agosto, con la presencia de vecinos y veraneantes, tendrán lugar las primeras actividades de cara a ir calentando el ambiente para las jornadas más importantes, las que abren el mes de octubre y son las más seguidas en el municipio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Náquera prepara la celebración del centenario de su ermita en medio del conflicto por la propiedad

Náquera prepara la celebración del centenario de su ermita en medio del conflicto por la propiedad