Luz verde a las obras para crear más de dos kilómetros de carril bici

Varios vehículos circulan por la avenida de Dénia, una de las principales arterias de Alicante. / l. p.
Varios vehículos circulan por la avenida de Dénia, una de las principales arterias de Alicante. / l. p.

La junta local aprobará esta semana el inicio de los trabajos para los nuevos tramos en la Vía Parque y en la avenida de Dénia

E. P. / C. C.ALICANTE.

El Gobierno municipal de Alicante tiene previsto aprobar en la próxima junta local los planes para dar inicio a las obras de los itinerarios ciclistas de la Vía Parque -desde la avenida Isla Corfú hasta la calle Teulada-, y de la avenida de Dénia -entre el colegio Jesuitas y la calle Concha Espina hasta la calle Deportista Alejandra Quereda-. En total serán más de dos nuevos kilómetros de carril bici con una inversión de casi 166.00 euros. Las obras comenzarán en las próxima semanas.

Según señaló el consistorio en un comunicado, estos dos proyectos son inversiones «financieramente sostenibles del Ayuntamiento del 2018, cuyos contratos fueron adjudicados a favor de la mercantil Planificación Urbana y Paisajística, empresa que iniciará los trabajos en los próximos días.

El proyecto de del itinerario ciclista en la Vía Parque cuenta con un presupuesto de 70.399 euros y transcurrirá desde la Avenida de Isla Corfú a la calle Teulada. Tiene una longitud de 1,1 kilómetros, y estas obras se localizan entre los barrios de San Agustín y Los Ángeles del Distrito 3 de la ciudad. En la actualidad no existe una infraestructura de carril bici en este tramo por lo que el proyecto contempla hacer una acera para bici con el mismo criterio que en la Vía Parque.

El itinerario de la avenida de Dénia, entre el colegio Jesuitas y la calle Concha Espina hasta la calle Deportista Alejandra Quereda, cuenta con un presupuesto de 95.588 euros, una dimensión de un kilómetro y una anchura de 2,2 metros, con un plazo de ejecución de tres meses. Dicho itinerario se inicia en la avenida de Dénia en la glorieta de la Gran Vía, a la altura de Jesuitas, con un primer tramo por la calle Cabañal. Vuelve a conectar con la avenida de Dénia en la intersección con la avenida de las Brisas. Desde ese punto, el itinerario está previsto que discurra por el carril ciclista que transita por la acera de la misma avenida hasta llegar a la Calle Concha Espina, punto donde se desvía hasta la intersección con la calle Poeta Bécquer, la cual sirve de tramo final y conexión con el carril de la avenida Alejandra Quereda.

El edil de Tráfico, José Ramón González, manifestó su satisfacción por el inicio de las obras que se van a ejecutar en los próximos tres meses para «dar respuesta a una demanda de los colectivos ciclistas y un compromiso adoptado en la mesa de la bicicleta». En este sentido, el concejal explicó que con ellas «se logra conectar, ampliar y mejorar los itinerarios ciclistas, interconectar mejor los barrios y crear una red con unas infraestructuras de calidad que sirvan para potenciar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad y fomentar un transporte más sostenible».