Unides Podem y PSPV llevan al pleno una declaración de defensa de los derechos LGTBI

Imagen de archivo de una marcha del día del Orgullo LGTBI a su paso por la Rambla de Méndez Núñez, en Alicante. / lP
Imagen de archivo de una marcha del día del Orgullo LGTBI a su paso por la Rambla de Méndez Núñez, en Alicante. / lP

Ambos partidos, que cuentan con el apoyo de Compromís, buscan prevenir agresiones machistas y homófobas en las fiestas de la ciudad

EPALICANTE.

El grupo municipal de Unides Podem ha llevado al pleno municipal de hoy una Declaración Institucional consensuada con el PSPV y con el respaldo de Compromís que pretende defender aún más los derechos LGTBI.

En la comparecencia pública que tuvo lugar ayer, los concejales de la formación, Xavi López y Vanessa Romero, desgranaron que había dos declaraciones «diferentes» pero «complementarias» en materia de derechos LGTBI, por lo que se ha consensuado con el PSPV la retirada de esas declaraciones para elaborar una «conjunta».

Además, anunciaron que preguntarán al equipo de Gobierno por las medidas para prevenir agresiones homófobas y machistas en las fiestas. Al respecto, Vanessa Romero aclaró que cuestionarán el asunto de la instalación de los puntos violeta durante las fiestas.

Así, lamentó que, aunque la Subdelegación colocó un punto violeta en El Postiguet durante las Hogueras, el Ayuntamiento no ha hecho lo propio durante los Moros y Cristianos de San Blas. «Hay más fiestas más allá de las Hogueras, donde hay aglomeración de personas y donde se pueden dar este tipo de agresiones», criticó la edil.

Por su parte, Unides Podem ha preguntado al equipo de Gobierno por la apertura de los comedores escolares este verano para que los menores de familias en situación de riesgo puedan «seguir cubriendo las necesidades nutricionales mínimas».

Vanessa Romero recordó que durante el invierno los chavales tienen acceso a una alimentación adecuada en los comedores becados, «pero en los meses de verano queremos saber qué está pasando con esas familias».

«Recordemos que en la Comunitat Valenciana 1 de cada 3 niños y niñas está en riesgo de pobreza y exclusión; que este porcentaje aumenta en familias monomarentales y monoparentales hasta el 50% y hasta el 65% si proceden de familias en las que al menos un progenitor es de origen extranjero», expuso la concejala.

Prórroga de la limpieza

En materia de limpieza, Xavi López advirtió que su formación se opone a cualquier «atisbo» de prórroga de la contrata, que finaliza en 2021. «Nos sorprende mucho la autocomplacencia de PP y Ciudadanos sobre la limpieza de la ciudad», afirmó.

López se mostró sorprendido en este sentido por las supuestas felicitaciones que ha recibido el edil del área, Manuel Villar, por el dispositivo de Hogueras. «La sensación generalizada es que la ciudad, en Hogueras, estaba absolutamente sucia y no sé quién le está felicitando», apuntó mientras aseguraba que por barrios como San Blas, Carolinas, Virgen del Remedio, Florida o San Gabriel no «pasó ningún dispositivo especial de limpieza».

Finalmente, Unides Podem ha preguntado al equipo de Gobierno sobre la calidad del agua en la playa de San Gabriel, ya que existe un emisario «ilegal» a 300 metros pese a que está catalogada como playa U1, «la misma catalogación que tiene El Postiguet».

«No entendemos cómo los recursos se centran en una playa y en otra», afirmó Romero, que reclamó saber «si se están haciendo las mediciones para dar esa seguridad de salubridad de la playa, teniendo a 300 metros de la costa el emisario de aguas residuales de la depuradora del Rincón de León».