Unides Podem presenta un recurso contra los 'bous al carrer' de El Moralet

'Bous al carrer'. / L. P.
'Bous al carrer'. / L. P.

El portavoz del grupo, Xavier López, criticó al PP por saltarse el acuerdo de pleno por el que se iban a demoler las instalaciones donde se celebra la fiesta

E. P.ALICANTE.

El grupo municipal de Unides Podem (UP) en el Ayuntamiento de Alicante interpuso ayer un recurso de reposición contra la decisión de la Junta de Gobierno de autorizar la celebración de los 'bous al carrer' en una zona de rambla de la partida de El Moralet.

El portavoz del grupo, Xavier López, señaló que la autorización responde «a una decisión política del Partido Popular (PP)», que se «salta deliberadamente» el acuerdo de pleno para la demolición de las instalaciones donde se celebra.

Además, López recordó que esa autorización va contra el Síndic de Greuges, que «también daba apoyo a la decisión -de demolición-», y contra la declaración como rambla de los terrenos donde se celebran los 'bous', y que «pueden entrañar peligro en caso de lluvias fuertes».

«Algo que la vicealcaldesa, María del Carmen Sánchez (Ciudadanos), deja en manos de las previsiones meteorológicas como si fueran una ciencia exacta», afirmó.

Ordenanza 'antimendigos'

Asimismo, la coalición se ha posicionado en contra de la recuperación de la ordenanza 'antimendigos', derogada en 2016 por el tripartito de izquierdas, porque se trata de un debate «superado».

UP se pronunció así sobre las informaciones de medios locales en las que se apunta a que el bipartito PP-Ciudadanos estaría dispuesto a recuperar una ordenanza que proviene de la etapa de la 'popular' Sonia Castedo. Frente a ello, apuestan por poner el foco en políticas públicas contra «la trata de personas, la pobreza y la exclusión, y no en quienes la sufren».

«La lucha contra las mafias que tratan con personas, especialmente con mujeres, obligándolas al ejercicio de la prostitución, o contra las redes que utilizan la mendicidad para la delincuencia no puede fundamentarse en perseguir al último eslabón y el más débil de esa cadena», sostuvo Xavier López, que consideró, además, que desde el Ayuntamiento no se puede colaborar «en hacer todavía más complicada la vida de quienes sufren la pobreza y la exclusión, enarbolando la falsa bandera de la lucha contra el crimen, cuando lo que verdaderamente hay detrás se llama aporofobia».

Ante todo ello, el portavoz de UP en Alicante reclamó a las formaciones políticas una atención «integral» que tenga como objetivo «la inclusión» y cuente «en primer término» con la ampliación de plazas en el Centro de Acogida e Inserción, y con «el aumento de personal técnico en servicios sociales y las políticas activas en materia de derecho a la vivienda».