Trece municipios se unen para combatir la plaga de mosquitos tras la gota fría

EFEALICANTE.

Trece municipios alicantinos se han unido para emprender un plan de actuación conjunto contra la actual plaga de mosquitos que se ha intensificado en la zona tras el paso de la gota fría y el prolongado estancamiento de aguas.

Representantes de los ayuntamientos de Elche, Alicante, Santa Pola, Daya Vieja, Crevillente, Rojales, Guardamar, Almoradí, Monforte del Cid, Catral, Dolores, San Fulgencio y Aspe se reunieron ayer en el ayuntamiento ilicitano con técnicos y las empresas responsables de los tratamientos contra la plaga para establecer acciones más efectivas frente a los mosquitos.

La edil de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, señaló en rueda de prensa que una de las primeras actuaciones será la de realizar fumigaciones el mismo día y a la misma hora para que sean más efectivas. Además, se acordó solicitar a la Diputación de Alicante y a la Generalitat Valenciana que agilicen los permisos para poder realizar fumigaciones aéreas ya que, aunque los tratamientos desde el aire no son tan efectivos como los terrestres, «unidos son útiles».

Galiana anunció que los ayuntamientos con las empresas de fumigación van a prestar sus medios para actuar contra los mosquitos en otras localidades afectadas por la DANA. «Damos un paso importante en la lucha contra los mosquitos ante una situación excepcional a consecuencia de unas lluvias que no se habían dado en las últimas décadas y que han tenido efectos devastadores», en palabras de la concejal.

La responsable de Sanidad del Ayuntamiento de Santa Pola, Gela Roche, señaló que se trata de un problema que «afecta a todos», por lo que es importante adoptar medidas conjuntas que sean más efectivas. El edil de Medio Ambiente de Alicante, Manuel Villar, afirmó que esta es una situación singular que requiere de «medidas excepcional».