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E. P.
ALICANTE.
Lunes, 18 de marzo 2019, 00:38
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La actual red tranviaria del Tram de Alicante cumple 20 años en servicio, desde que se pusiera en marcha un primer tramo tranviario entre Puerta del Mar y La Albufereta.
El 17 de marzo de 1999 un tranvía Combino recorría por primera vez los 3.500 metros del trazado. Esta conexión contaba con 675 metros de recorrido entre Puerta del Mar y estación de La Marina en plataforma reservada, y otros 2.825 metros entre la estación de La Marina y Albufereta, compartiendo vía con el ferrocarril que en aquel momento unía la ciudad de Alicante con Dénia
El tranvía había dejado de circular en la ciudad de Alicante en 1969 y 30 años después se recuperaba con este primer trazado. Tras esta prueba, la Generalitat lo prolongó hasta las paradas de Finca Adoc, Lucentum y La Condomina.
Con sólo tres estaciones, este primer recorrido experimental sirvió para pulsar la opinión de los ciudadanos y definir las características técnicas y de explotación que debería reunir el futuro tranvía de Alicante que posteriormente pasó a denominarse oficialmente Tram. FGV realizó durante las primeras semanas en circulación una encuesta a 2.000 usuarios para pulsar su opinión. El 75% de los encuestados calificó como «muy buena» la experiencia sobre el servicio. Además, el 96% consideraba el tranvía como la solución adecuada a los problemas del transporte urbano de Alicante
Transcurridos 20 años desde su puesta en marcha, la red del Tram ha evolucionado hasta consolidarse con un sistema tranviario de referencia moderno, sostenible y accesible. De aquel recorrido de poco más de tres kilómetros se ha pasado a una red con tres líneas tranviarias y una de tren Tram, a la que este verano se le sumara una nueva entre Puerta del Mar y Playa de San Juan.
La red cuenta hoy con más de 50 kilómetros de vías que unen Alicante con San Vicente del Raspeig y playa de San Juan y poblaciones como El Campello, Villajoyosa y Benidorm. En estos 20 años, más de 80 millones de usuarios han utilizado los servicios del Tram, resultado de la modernización de la más que centenaria línea que unía Alicante y Dénia en su origen.
Tras este primer trazado tranviario, el 15 de agosto de 2003 el Tram empezó a prestar servicio entre las estaciones de Puerta del Mar en Alicante y El Campello con 16 paradas y un recorrido superior a los 12 kilómetros. Junto con la inversión realizada en la propia línea, destaca como parte del proyecto ejecutado la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados de espacios cercanos al trazado actual. En 2007 entró en servicio el nuevo tramo entre La Isleta y Mercado, y se inauguraron las estaciones de Mercado y MARQ . También se abrió el ramal al Cabo de las Huertas. Después se inauguró la estación de la universidad, se amplió la frecuencia de trenes y, lo más novedoso, recientemente quedó abierta la circulación de trenes por el túnel de la Serra Grossa.
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