Torrevieja se convierte en la capital mundial de las habaneras con su certamen internacional

EPALICANTE.

Doce corales de Europa, América y Asia compiten en el LXV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, una ciudad que se convierte esta semana en la capital mundial de este canto.

Hasta el 28 de julio pasarán por el recinto de las Eras de la Sal corales procedentes de Colombia, China, Ucrania, Bielorrusia, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos y España. Todas ellas interpretarán la habanera obligada de esta edición: 'Conchita de un verde palmar', una pieza popular con arreglos del maestro Manuel Martínez Guirao.

Este año, y fuera de concurso, actuará mañana martes 23 el coro University of Philippines Singing Ambassadors de Filipinas, que en la pasada edición se alzó con el primer premio en la categoría de habaneras, el primero en polifonía y el premio del público.

Entre otros, participarán el 'Coro Voci del Mare' de Colombia, bajo la dirección musical y artística de Fernando Carrillo. Fundada en el año 2010, esta agrupación está formada por 21 integrantes entre estudiantes de diversas profesionales que han emprendido la tarea de difundir la música coral por medio de la interpretación con un repertorio coral universal, música antigua, académica, negros espirituales, música sacra, y enfatiza en los ritmos del Caribe. También estará presente 'Beijing Tongxin Chorus', de China, y dirigido por Pan Ming. Este coro fue creado en 1991 y actualmente cuenta con unos 60 miembros, de los cuáles también participaron en el 'China National Radio's Youth Chorus' entre los años 1950 y 1970.