Termina la campaña pero sigue la incertidumbre sobre la alcaldía de Alicante

El candidato a la alcaldía de Alicante por el PSOE, Paco Sanguino, en un mitin. / efe
El candidato a la alcaldía de Alicante por el PSOE, Paco Sanguino, en un mitin. / efe

Con la duda de qué grupo reunirá quince ediles, Barcala termina con promesas de una ciudad más limpia y Sanguino, con el parque central

AGENCIAS / C. C. ALICANTE.

Terminó la campaña electoral en Alicante pero la incertidumbre sobre quién será el nuevo alcalde continúa hoy en la jornada de reflexión. Lo único que parece evidente es que será necesario un pacto de partidos para lograr la mayoría -quince concejales- como ocurrió en 2015 cuando se formó el tripartito. Cuatro años después, el escenario se presenta similar y la duda es si las fuerzas de izquierdas pueden reeditar ese tripartito o si son superadas por las de derechas, donde la irrupción de VOX puede ser clave en el Ayuntamiento de Alicante. Ayer, durante el último día de campaña electoral, los candidatos siguieron con sus promesas para la ciudad y también hablaron de pactos.

Pactos

Luis Barcala, alcalde y candidato por el PP, aseguró ayer en una entrevista en la cadena COPE que sólo hay dos posibles candidatos a la Alcaldía: él mismo o el socialista Paco Sanguino. Aunque otra de las dudas es saber si Ciudadanos es capaz de superar al PP en votos, con lo que entraría en juego su alcaldable Mari Carmen Sánchez como futurible para encabezar el Gobierno local.

El candidato popular se mostró ayer desconfiado sobre la formación naranja: «Votar a Ciudadanos es no saber dónde irá ese voto, puede ir a un pacto con nosotros o también al PSOE», dijo el aún alcalde de Alicante en referencia a un posible pacto entre Cs y PSOE.

En el último día de campaña, el candidato del PP anunció su intención de poner en marcha un plan de limpieza para acabar con los orines y excrementos de los perros en la ciudad. La intención es aumentar la limpieza a presión de espacios y mobiliario urbano y con un servicio de 24 horas que ponga fin a un residuo que pone en jaque el «buen estado» de limpieza y sanitario de las calles. Entre las mejoras que se introducirían, Barcala destacó que «el plan de limpieza y baldeo se realizará por barrios y con maquinaria a presión para tener una mayor eficacia y no solo baldeo con manguera, no queremos mojar sino limpiar a fondo».

Por su parte, el candidato del PSPV, Paco Sanguino, habló en su última intervención del parque central de Alicante. Aseguró que se ha previsto será un «pulmón verde» de 150.000 metros cuadrados en «pleno corazón» de la ciudad y que unirá los barrios de Ciudad de Asís, de Florida, del PAU I y II, de San Blas, de Princesa Mercedes, Alipark, Benalúa y Centro. Sanguino, que se reunió ayer con las asociaciones de vecinos de esas zonas, explicó, además, que la idea es construir 1.200 viviendas, 400 de protección oficial, entre otras infraestructuras. El PSOE recordó, en un comunicado, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Consejo de Ministros, autorizó en su reunión del 22 de marzo la suscripción de una adenda modificativa del convenio para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante.

Más