La temporada turística puede batir el récord de llegadas de grandes cruceros

Un gran crucero llegando al puerto de Alicante. / lp
Un gran crucero llegando al puerto de Alicante. / lp

La compañía MSC se plantea ofrecer salidas desde la ciudad, mientras se esperan 59 escalas y 110.000 visitantes este año

EP ALICANTE.

Según la estimación del Ayuntamiento de Alicante, se inicia una temporada turística que puede ser la mejor hasta la fecha en lo que se refiere a llegada de grandes cruceros a la capital alicantina. Según informó ayer la Concejalía de Turismo, las previsiones para este 2019 apuntan a que se podría batir el récord de llegadas, con 59 escalas de cruceros y 110.000 visitantes, además de la posibilidad de que la compañía MSC embarque desde la ciudad.

Así lo anunció ayer el consistorio en un comunicado tras la asistencia a la feria internacional del sector que se celebra en Miami (Estados Unidos). La concejala Mari Carmen de España destacó la importancia de que un «gigante» como MSC haya iniciado esta primavera las pruebas para el embarque de turistas en sus cruceros en el puerto de Alicante porque puede representar un salto importante en el objetivo de conseguir que la ciudad pueda convertirse en puerto base de cruceros.

«Estamos trabajando para mejorar las infraestructuras y las condiciones que ofrecemos para la recepción de los turistas que llegan en los cruceros, que son personas de alto poder adquisitivo y que consumen y realizan compras en la ciudad durante sus escalas», comentó la concejala. Que Alicante se pueda convertir en puerto base de este tipo de embarcaciones es algo de lo que se ha hablado en los últimos años, sobre todo en la etapa del tripartito con Gabriel Echávarri al frente. Entonces, alguna compañía estuvo cerca de certificarlo, pero finalmente no ocurrió. Ahora parece que tiene intención de hacerlo la italiana MSC.

Plan especial del puerto

Por otro lado, la semana pasada el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante aprobó, de forma provisional, la modificación puntual 5 del Plan Especial del Puerto. Esta modificación afecta por un lado a la dársena exterior este, desde el control de entrada de vehículos a la Terminal de Cruceros, hasta la rotonda de la 'Ocean Race', que se encuentra actualmente divida en dos zonas, que ahora se unifican.

La clasificación que realiza el Plan Especial del Puerto para estos espacios es de usos pesqueros y para el tráfico de pasajeros con Argelia, usos que están totalmente obsoletos en la actualidad. La modificación planteada consiste en la unificación de ambas zonas, cuya denominación a partir de ahora será la misma, configurándolas para usos náutico-deportivos, con el fin de poder desarrollar en ellos el proyecto de la nueva marina deportiva.

También se ha planteado la modificación de los sectores comprendidos entre la zona que está frente a la avenida de Loring y la estación provisional de autobuses. En el Plan Especial del Puerto en vigor, este sector se destina a albergar concesiones con usos enfocados a la producción industrial y complementarios de la actividad logística del puerto. Sin embargo, la Zona de Actividades Logísticas ha ido evolucionando hacia el sur.