Subdelegación logra que opere un barco extra en el Puerto de Alicante

El Puerto de Alicante alberga actividades comerciales, transporte de mercancías, y de viajeros, pesqueras y de recreo. / L. P.
El Puerto de Alicante alberga actividades comerciales, transporte de mercancías, y de viajeros, pesqueras y de recreo. / L. P.

La embarcación sirve de respuesta a los viajeros de última hora que vienen de África a través de la Operación Paso del Estrecho

E. P.ALICANTE.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, anunció ayer que se ha logrado que opere un barco extra para hoy en el Puerto tras negociar con la naviera y con el consulado de Argelia, y así dar respuesta a los viajeros de última hora en la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Poblador destacó «la normalidad» con la que se está desarrollando la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el Puerto de Alicante desde que se puso en marcha el pasado 15 de junio, y subrayó «la excelente coordinación» de todas las administraciones y organismos que participan en esta operación, que «supone el mayor tránsito de personas entre dos continentes en tan corto periodo de tiempo».

La subdelegación del Gobierno resaltó, a través de un comunicado, que las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Portuaria, Policía Local, personal sanitario, traductores, miembros de la Cruz Roja y Autoridad Portuaria de Alicante colaboran para «garantizar la máxima seguridad en el tránsito de pasajeros y vehículos de la OPE 2019».

En lo que llevamos de operación, en el Puerto de Alicante ha habido un incremento del 25,8% en el número de pasajeros en relación con el mismo periodo del año anterior, ya que han embarcado 20.924 pasajeros en el Puerto de Alicante para viajar al norte de África hasta el pasado 25 de julio. En cuanto al número de vehículos, ha habido un incremento del 38%, con un total de 5.574 vehículos.

22 rotaciones

Asimismo, la subdelegada explicó que se han producido 22 rotaciones, dos más que en el año anterior, y que se ha experimentado un «incremento notable, superior al inicialmente previsto», de usuarios y vehículos. La consecuencia que se deriva de estos resultados es que «los buques vayan cargados a su máxima capacidad durante todo el mes de julio».

Para la línea Alicante-Argel, con cinco rotaciones, se ha incrementado más de un 25% tanto en pasajeros (4.917) como en vehículos (1.204), y en la línea Alicante-Orán, con 17 rotaciones, los pasajeros (16.007) se han incrementado un 25% y los vehículos (4.370) han subido un 42,9%.

Además, la Cruz Roja ha realizado 150 asistencias sanitarias de escasa gravedad. Se han realizado tres traslados al hospital por afecciones cutáneas, pequeños traumas o mareos y solo en un caso hubo un ingreso. Los trabajadores sociales, por su parte, han realizado 198 asistencias, la mayoría de ellas vinculadas con la solicitud de información y gestión de embarques prioritarios.

La subdelegada subrayó el incremento en el número de usuarios, y «el esfuerzo realizado por el Gobierno y la Autoridad Portuaria para optimizar las prestaciones de los servicios a los usuarios que pasan por la terminal de Alicante, y la humanización de las áreas destinadas al ocio de los menores».

Según recordó Poblador, algunas de estas mejoras han sido el incremento de la zona de sombra donde se realiza la asistencia social y sanitaria, las actividades lúdicas, y la renovación del mobiliario y suelo de las zonas infantiles. Además se han colocado nebulizadores de agua y se han incrementado en un 50% las zonas de sombra del aparcamiento de preembarque.

El Plan Especial que ha elaborado Protección Civil establece las fechas que se consideran días críticos de la Operación. En la Fase de Salida (15 de junio al 15 de agosto) se plantearon como posibles días críticos los pasados 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno (15 de julio al 15 de septiembre), se prevén aglomeraciones importantes entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.