«Skin», de Guy Nattiv, gana la 42ª edición del Festival de Cine de Elche

Gala de Clausura del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. / FICIE
Gala de Clausura del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. / FICIE

La película, que denuncia el supremacismo y la xenofobia, fue premiada en la Gala de Clausura del viernes celebrada en L'Hort del Xocolater

EFEALICANTE.

La película norteamericana «Skin», un alegato contra el supremacismo y la xenofobia dirigido por Guy Nattiv, se alzó con el premio a la mejor producción de la 42ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE). Así lo comunicaron ayer fuentes de la organización.

El palmarés del certamen se dio a conocer en la Gala de Clausura celebrada el viernes por la noche en L´Hort del Xocolater, en la que se rindió un homenaje a Assumpta Serna, que recibió una de los dos Palmeras de Plata de esta edición. La otra fue para Antonio Molina, proyeccionista del FICIE durante más de 30 años que acaba de jubilarse.

"Skin", que ya obtuvo en 2019 el Óscar al mejor cortometraje, cuenta la historia de Jeffrey y Christa, dos supremacistas blancos que están volviendo a casa junto a su hijo Troy después de pasar el día disparando en el lago con unos amigos también racistas y xenófobos. De vuelta a su casa, se detienen en un supermercado, donde Jeffrey entra en cólera al ver a Jaydee, un hombre afroamericano, hablando amablemente con Troy. Ese acto inocente termina en un baño de sangre.

La producción canadiense «Lay them straight», dirigida por Robert Deleskie, se alzó con el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción. Con una duración de 11 minutos y dentro del género de terror, narra la vida de una niña de doce años que sufre arritomanía.

Asimismo, el Jurado del FICIE decidió de manera excepcional entregar una Mención Especial en la categoría de Ficción a «Best Seller», un thriller dirigido por Max Lemcke, debido a su destacada calidad.

El cortometraje español «Patchwork», de María Manero Muro, ganó el premio a la Mejor Producción de Animación. Cuenta la historia de Loly, aficionada del bordado, que es también madre, ama de casa, chef, economista y malabarista, pero su vida sufre un giro inesperado cuando se ve necesitada de un trasplante de hígado.

«Laatash. La memoria de la sed», de Elena Molina, consiguió el Premio a la Mejor Producción Documental. Describe la estrecha relación de las mujeres saharauis con el agua, un elemento fundamental para sus vidas.

El Premio al Mejor Corto Europeo fue para «Artem Silendi» de Frank Ychou, una ficción francesa ambientada en un convento de monjas que piden perdón a Dios por los pecados cometidos.

El Premio al Mejor Corto Iberoamericano se lo llevó el film puertorriqueño "La capa azul", de Alejandra López, en el que un niño se enfrenta a la hazaña de salvar a su abuelo enfermo durante los estragos del Huracán María.

El otro premio que depende del público, el Premio On-line, fue para "Inercia", un corto de Iván J. Díaz realizado en 2019 que relata un día cualquiera en la vida de Javier.

El Premio «Cineclub Luis Buñuel» al mejor cortometraje de autor novel fue para "El Llibre", de Francesca Catalá, mientras que el Premio Fes Curt al mejor corto de la Comunitat Valenciana recayó en «Miss Mbulu», de Ben Fernández.