Serna pide al alcalde de Dolores «que diga si quiere saber si la CHS actuó correctamente»

La Agencia Estatal de Meteorología calificó de «grandes episodios históricos» las lluvias torrenciales ocurridas en la Vega Baja. / LP
La Agencia Estatal de Meteorología calificó de «grandes episodios históricos» las lluvias torrenciales ocurridas en la Vega Baja. / LP

La vicepresidenta segunda de la Diputación cree «desafortunadas» las acusaciones que vertió el pasado sábado el primer edil socialista

EPALICANTE.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, emplazó ayer al alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, a que diga «si quiere saber si la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) adoptó las decisiones correctas antes y durante el desarrollo de la DANA que sufrió la Vega Baja».

El alcalde de Dolores, el socialista Joaquín Hernández, acusó este sábado al Partido Popular (PP) de «utilizar políticamente la catástrofe sufrida en la Vega Baja en una estrategia claramente organizada por la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, y con el respaldo del presidente de la Diputación, Carlos Mazón». Señaló que las primeras medidas anunciadas por el presidente de la Diputación le llevaban a la conclusión de que «la cercanía de las elecciones del 10 noviembre está detrás de todo esto y la mano de Bonig también».

En respuesta, la también alcaldesa de Albatera y diputada del PP, Ana Serna, calificó de «desafortunadas» las manifestaciones del alcalde de Dolores, y aseguró que Hernández «ha querido vincular las medidas llevadas a cabo por la Diputación de Alicante para paliar el desastre con la próxima celebración de las elecciones generales».

Joaquín Hernández culpó al PP de «utilizar políticamente la catástrofe sufrida en la Vega Baja»

Serna defendió que el Pleno de la Diputación de Alicante debatirá el próximo miércoles una moción, a instancias del PP y Ciudadanos, en la que se insta a los grupos políticos de Les Corts a impulsar una comisión de investigación sobre la gestión realizada por la Confederación Hidrográfica del Segura en los últimos años.

En la moción también se hace la misma petición a los grupos parlamentarios del Congreso y se pide la comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que dé cuenta de la gestión realizada por la CHS.

En este sentido, instó al alcalde de Dolores «a que aclare si quiere conocer lo que ocurrió en la cuenca del Segura durante las inundaciones en la Vega Baja y durante los meses anteriores al desastre». «Si no lo quiere saber, que lo diga claramente», señaló.

«La Diputación se ha hecho eco de un clamor entre ciudadanos, regantes y agricultores, que han puesto en tela de juicio las medidas que adoptó la Confederación del Segura y el deficiente mantenimiento del cauce del río a su paso por los municipios de la Vega Baja», manifestó la vicepresidenta segunda de la Diputación.

Serna advirtió de que el PP «va a estar muy atento a la actitud del alcalde de Dolores y del Grupo Socialista en el Pleno del miércoles, cuando solicitemos la apertura de una comisión de investigación», y se preguntó «si Hernández va a querer saber lo que ha pasado o se va a esconder protegiendo a un alto cargo de su partido; si se va a alinear con toda la Vega Baja o van a primar los intereses del PSOE».

«No se trata de buscar culpables, sino de conocer la verdad para que una desgracia como esta no vuelva a repetirse. Queremos saber», concluyó Ana Serna.