Sanidad construirá un edificio de investigación en Alicante mientras siguen las protestas por la precariedad laboral de los profesionales

Sanidad construirá un edificio de investigación en Alicante mientras siguen las protestas por la precariedad laboral de los profesionales

El nuevo inmueble requerirá una inversión de 5,1 millones de euros y se dedicará a la investigación sanitaria y biomédica

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

La Conselleria de Sanidad ha licitado la redacción del proyecto y dirección de obra correspondiente a la construcción del nuevo edificio de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Gestión del Insituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial).

El expediente supone una inversión de 444.154 euros cuyo objetivo final es la construcción de un nuevo edificio, ubicado en el Hospital General Universitario de Alicante, destinado a investigación sanitaria y biomédica.

El edificio, cuyo valor de construcción es de 5.147.000 euros, contará con una superficie total de 3.851 metros cuadrados. El proyecto contemplará una importante ampliación del actual Laboratorio de Apoyo a la Investigación, que a su vez integrará a las actuales estructuras del Biobanco, del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) y la Sala de Congeladores.

Asímismo, se habilitarán espacios de trabajo diferenciados para el Área de Apoyo a la Investigación, la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase I, el Área de Docencia (dotada de un salón de actos, un área de simulación y diferentes aulas) y el Área de Gestión.

El edificio también contará con un área multiuso de apoyo a la investigación con espacios destinados a futuros desarrollos como 'hot-desks' de investigadores, coworking y aceleración de empresas 'start up' sanitarias, entre otros. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.

Este anuncio coincide con las protestas semanas que organizan los investigadores, especialmente del Instituto de Investigaciones Sanitarias de La Fe y de Fisabio, cuyos profesionales denuncian las condiciones de precariedad en las que trabajan y la elevada temporalidad que sufren si que, por el momento, hayan recibido ningún tipo de respuesta por parte de la Administración.