Sanguino no podrá votar a su propia candidatura por figurar en el censo de San Juan

El candidato a la Alcaldía de Alicante por el PSPV, Paco Sanguino, se dirige a los medios de comunicación en presencia de Ximo Puig. / l. p.
El candidato a la Alcaldía de Alicante por el PSPV, Paco Sanguino, se dirige a los medios de comunicación en presencia de Ximo Puig. / l. p.

El alcaldable del PSPV estaba empadronado en la vecina localidad hasta hace pocas semanas y no acudirá a las urnas en Alicante

AGENCIAS / C. C. ALICANTE.

El candidato del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, no podrá votar hoy la lista que él mismo encabeza al no estar empadronado hasta hace pocas semanas en la capital y figurar en el censo electoral de la vecina localidad de San Juan.

Fuentes de la candidatura de Sanguino confirmaron ayer esta noticia que hasta ahora no había salido a la luz. El socialista estaba empadronado hasta hace poco en San Juan y recientemente se cambió a Alicante, aunque este traslado no ha sido efectivo en cuanto al censo electoral ya que, de momento, sigue incluido en el primer termino, lo que impedirá que pueda votarse a sí mismo en la jornada de hoy.

Sanguino ha convocado al mediodía a los periodistas a las puertas de un colegio electoral de la capital alicantina, en el centro de primaria Maestro López Soria del barrio Miguel Hernández -hasta hace poco llamado José Antonio-, para hacerse una foto y animar públicamente a los alicantinos a que participen en los comicios.

Sanguino, que es independiente y no militante socialista, ha sido director del teatro Principal de Alicante durante los últimos cuatro años y a finales del pasado enero fue propuesto por la dirección nacional del PSPV-PSOE para candidato a la Alcaldía, posibilidad que se ratificó un mes después al ganar las primarias sobre el catedrático José Asensi y la portavoz municipal, Eva Montesinos.

240.000 electores

Mientras tanto, los 240.000 electores censados en Alicante podrán optar en la jornada de hoy entre las 19 candidaturas que aspiran a ocupar la Alcaldía en estas elecciones municipales en una ciudad en la que gobierna el PP desde abril del año pasado tras la ruptura del tripartito formado por PSPV, Compromís y Guanyar Alacant en noviembre de 2017.

El popular Luis Barcala se convirtió el 19 de abril de 2018 en alcalde al encabezar la lista más votada y no alcanzar ninguna otra candidatura la mayoría absoluta. La situación se generó tras la dimisión del exalcalde socialista, Gabriel Echávarri, doblemente procesado por el despido de una trabajadora temporal, cuñada de Barcala, y por el supuesto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio que dirigía.

Así, en el nuevo pleno de investidura de abril del año pasado el voto en blanco de la exedil de Guanyar, Nerea Belmonte, facilitó que Barcala, con solo ocho concejales, se convirtiera en alcalde de Alicante.

Incertidumbre

La jornada electoral de hoy domingo se plantea de ese modo con la incógnita de si el PP revalidará ser la formación más votada frente al resto de partidos con representación municipal: PSOE, Compromís per Alacant, Unides Podem-Esquerra Unida -herederos de Guanyar Alacant-, y Ciudadanos.

Además, el Boletín Oficial de la Provincia incluye otras 14 candidaturas: Vox, Adelante Alicante Los Verdes Pacifistas (Avant Los Verdes), Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Falange Española de las Jons, Juntos Ganamos (JG), Coalición de Centro Democrático (CCD), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Actúa (PACT), Tercera Edad en Acción, Contigo Somos Democracia, Partido Libertario (P-LIB), Alternativa Regional Alicantina (A.R.AL.), L'Esquerra d'Alacant-Ara Republiques (EA-AR-AM) y Partido Alicantino Regionalista-Esperanza Ciudadana (PAR-Es.C.).