'De repente la noche', Faro de Plata de Alfaz del Pi

Fotografía de los premiados en el festival, al final de la gala de clausura en el cine Roma. / efe
Fotografía de los premiados en el festival, al final de la gala de clausura en el cine Roma. / efe

Una veintena de cortos llegan a la fase final del festival de cine, que concluye su 31 edición con proyecciones de películas en la playa

EFEALICANTE.

El cortometraje 'De repente la noche', dirigido por Ignacio de Vicente y Cristina Bodelón se alzó con el premio al mejor corto en la 31 edición del Festival de Cine de Alfaz del Pi, cuya gala de clausura concluyó la madrugada del sábado.

La obra narra la historia de una pareja con una hija con una grave enfermedad, que para sobrevivir necesita un trasplante de un hermano que sea genéticamente compatible. La mujer vuelve a quedarse embarazada, pero la soledad y algunos miedos hacen que se suma en un oscuro abismo. El cortometraje recibió el Faro de Plata, entregado por el actor de 'Campeones', Jesús Vidal, y un premio económico de 4.000 euros.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para el corto 'Tariq', de Guillermo Ríos, mientras que el tercero, con 1.000 euros de galardón, recayó en 'Tono menor', producido por Iván Sainz-Pardo.

En la Sección Oficial compitieron un total de veinte obras, que fueron seleccionadas de entre las 945 que se presentaron al certamen. En cuanto al resto de reconocimientos, el jurado del festival también premió a la actriz Marta Nieto por su trabajo en 'De repente la noche'. El premio al Mejor Actor fue para Yuric Allison, por su interpretación en el corto 'Fear'. El reconocimiento al Mejor Director fue a parar a Salvador Calvo por 'Maras' y el galardón al Mejor Guión se lo llevó Iván Sainz-Pardo por 'Brócoli'. La Mejor Fotografía fue obra de Mateusz Smolka por 'Tariq'. Además, el Festival alfasino premió con 500 euros al Mejor Cortometraje dirigido por mujeres, que en este caso fue para la obra de Lucía Valverde 'Tú también tienes cosquillas'. Este premio está patrocinado por la Asociación Huellas Borradas de Mujer y CIMA.

La Gala de Clausura se celebró en el Cine Roma de la localidad, que acaba de cumplir 40 años, y estuvo conducida por la actriz Nerea Garmendia. En la misma también actuó el mago y cómico Miguel Miguel. Tras la entrega de los premios, el festival puso el punto final con la proyección del cortometraje ganador. No obstante, ayer domingo también se celebraron algunas actividades, como el cine en la playa con la proyección de la película 'Bohemian Rhapsody'.

Después de 30 ediciones en las que la dirección del festival ha estado en manos de su fundador, el realizador Juan Luis Iborra, este año la dirección cambió a las manos del actor Luis Larrodera. En la gala de inauguración, celebrada hace una semana, el festival entregó los faros de Plata como homenaje a la trayectoria al actor Roberto Álamo, la actriz y directora Leticia Dolera y al realizador televisivo Narciso Ibáñez Serrador, a título póstumo.