El rector de la UA, contra los recortes: «Ha sido una década perdida»

Acto solemne del inicio del curso académico, ayer en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. / lp
Acto solemne del inicio del curso académico, ayer en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. / lp

Palomar lamenta que el presupuesto se encuentre en niveles del año 2009 e insiste en que la provincia necesita el Grado en Medicina

EPALICANTE.

El rector de la Universidad de Alicante quiso mandar un mensaje de alerta en el aspecto económico durante su discurso en el tradicional evento que marca el inicio del curso. Manuel Palomar denunció que el presupuesto para este año de la institución está en niveles del año 2009: «Se puede hablar de década perdida», dijo.

En el Acto Solemne de inicio de curso, repasó sus años como rector, desde 2012, y aseguró que ha sido una época difícil, «signada por recortes masivos, que pusieron en grave riesgo el futuro de las universidades públicas».

Pese a todo, aseguró que se ha trabajado para la atracción de talento joven, se ha incrementado la tasa de reposición de catedráticos, profesores titulares y contratados doctores. Se han mantenido recursos tecnológicos y bibliográficos y las infraestructuras básicas para garantizar la actividad docente y la producción científica.

Palomar volvió a reivindicar una financiación «suficiente y adecuada» para las universidades públicas, a la vez que lamentó que también sea necesaria en la Comunitat.

El discurso también sirvió para que el rector repasara los nuevos grados que se han puesto en marcha en la Universidad de Alicante: Relaciones Internacionales, Marketing, Gastronomía y Artes Culinarias, Física, Ingeniería Robótica, Ingeniería Biomédica. Aunque falta uno por el la universidad llega años trabajando pero que este año tampoco se impartirá: Medicina.

El rector afirmó estar convencido de que el Grado de Medicina es «una necesidad, una oportunidad» y que «será un éxito, un grado altamente demandado por las alicantinas y alicantinos que tienen que emigran de nuestras tierras para estudiar o no frustrada su vocación universitaria». Lo definió como «una apuesta institucional por instaurar una relación ética y transparente de la institución con la sociedad, que conlleva el establecimiento de estrategias para la acción orientadas a contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, preservando los recursos naturales y el patrimonio artístico-cultural, respetando la diversidad étnico-cultural y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales por cualquier causa».

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Juan Carlos Gómez Sala, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural del curso. También se hizo entrega de las Medallas de Plata y placas de reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria que han cumplido los 25 años de servicio y se concedieron las distinciones de la institución al exseleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, y al expresidente del Consejo Social, Francisco Gómez.